Foto portada: Maïwenn Gourvès – Photographies


Ariana Medeot de 21 años cuenta su trayectoria bastante larga y llena de aventura a pesar
de su corta edad. La arquera argentina se encuentra en Francia y narra cómo llegó al viejo continente:

“Arranque en Universitario de Córdoba cuando tenía 11 años. Es el club de toda
mi vida, el club de mis amores, hasta que en principios de 2018 me mudé a Buenos Aires temporalmente para jugar en Vicente López, tener más roce de entrenamiento con la selección. El tema de los desplazamientos para la gente que es del interior siempre ha sido bastante complicado, no es fácil para todo el mundo a nivel económico. Entonces, me resultaba más fácil directamente irme a vivir a Buenos Aires y estar ahí a disposición del entrenador. Luego a mediados del 2018 recibo una propuesta del Narbonne, de la N1 francesa (tercera división) y no dude en irme.”

Nos confiesa la portera Ariana Medeot que en la actualidad defiende la portería y los colores del Montluçon francés.

ValonmanoConV: ¿Cómo empezaste en el Handball?

Ariana Medeot: Fue mi profe del secundario que me llevó a probarme en Universitario. Él era el entrenador en el momento, y yo ya tenía ganas de comenzar, ya que mi madre también había jugado al handball de pequeña y me pasó esa pasión.

V: ¿Por qué el arco?

AM: Es algo que me gusta desde chica. Desde el primer momento supe que ahí era mi lugar. Ser arquero es vivir en un mundo aparte, tenemos una mentalidad diferente. Es una batalla entre uno mismo, y a la vez es un trabajo en conjunto con la defensa y con tu compañera
de puesto, es algo que me parece muy particular y a la vez me fascina.

V: ¿Cómo es el handball en Córdoba?

AM: La FCH está en crecimiento constante. Cuesta generalizarlo, ya que es bastante diverso. Siempre hubo un contraste con Femebal (La liga de Buenos Aires), pero eso no nos impidió demostrar que también podíamos estar a la altura. De todas formas, siempre es un poco difícil para los clubes del interior competirles a los clubes de Buenos Aires.

V: ¿Cuándo te mudaste a Buenos Aires qué cambios notaste?

AM: Tuve un paso corto por Vicente López, pero lo primero que recuerdo notar fue la  diversidad y velocidad de juego. Te podés encontrar con cualquier cosa, pero noté que hay más partidos chivos. En Córdoba podíamos tener dos partidos difíciles y terminaba ahí, en cambio en Buenos Aires me encontré con que el nivel de competencia era más ajustado. Claro que es una perspectiva personal, cada persona lo vive diferente.

V: ¿Cómo tomaste la decisión de irte a Francia?

AM: Irme a jugar a Europa es el sueño de mi vida. Desde que supe que podía vivir de lo que me apasionaba, trabajé todos los días apuntando a ello, y así la oportunidad se dio en mediados del 2018 y no lo pensé dos veces. Por suerte mi familia y mis amigos estuvieron detrás mío desde el primer día, su apoyo me dio mucha tranquilidad para hacer el salto.

V: ¿Qué tiene el handball europeo que no tenga el sudamericano?

AM: Yo diría que la primera gran diferencia son las instalaciones. Si bien en Sudamérica hay unas canchas muy lindas, acá es otra cosa. No sé muy bien cómo explicarlo. Además el handball se vive de otra manera, esto varía con cada país y cada división, pero al estar profesionalizado (o semi profesionalizado) es diferente. Los entrenamientos son diferentes, el modo de juego es diferente, la intensidad también. Hay mucho apoyo a nivel de sponsors y claramente no es lo mismo. Tampoco es una cuna de oro, pero si puedo decir que lo siento mucho mejor con respecto a como yo estaba en Argentina.

V: ¿Por qué a Argentina le cuesta ganarle a rivales europeos?

AM: En Europa el handball se vive de otra manera. La profesionalización lo cambia todo. Si bien en Argentina (y en Sudamérica) a veces se entrena como profesional sin serlo, no es lo mismo. No es lo mismo tener que trabajar a la par de los entrenamientos para pagarte las cosas, desde los arbitrajes hasta tu equipación de juego. No se dispone de lo mismo. Además en Europa juegan con un roce intenso desde corta edad, acá en Francia viven en centros de formación de alto nivel desde muy chicas si las detectan como jugadoras promesa. Es algo parecido a lo que trabaja el ProHand en Argentina.

Ariana Medeot entrenando

Pero a mi parecer la selección va creciendo con el paso del tiempo, cada vez hay más gente jugando fuera y se nota. Entre el 2018 y 2019 creo que fue la mayor «migración» que vi, y eso le hace muy bien al deporte. El nivel ha mejorado y lo sigue haciendo, no estamos muy lejos de poder ganarles a equipos europeos de gran calibre. Es un trabajo que lleva tiempo, no podemos pretender que sea de un día para el otro.

V: Estuviste en selecciones juveniles, ¿Esperas el llamado de la mayor?

AM: Ojalá. No espero nada, ese lugar hay que ganárselo. Pero sí me haría más que feliz el poder volver a vestir la camiseta de la Garra, o que al menos me tengan en consideración para el futuro. Es un objetivo que me planteo cada temporada: estar preparada por sí el llamado llega.

V: Hay muchas argentinas desparramadas por el handball europeo, ¿cómo ves eso?

AM: Siempre es bueno tener a gente que juegue fuera y gane otro tipo de roce. Nos ayuda a crecer como selección. Hay gente muy buena jugando en todas partes, eso no lo dudo. Tanto la gente que juega en Argentina como la gente que juega afuera tienen las mismas posibilidades; lo que no está en nuestro poder, es lo que necesita el equipo. El equipo puede necesitar un determinado perfil de juego, o ciertas características, y no todas pueden cumplir con eso.

V: ¿Qué objetivos tenés para este 2020?

AM: A nivel grupal, con el club buscamos el mantenernos en la división (N 1) y si todo va bien, jugar el ascenso y a nivel individual, es meterme en el Top 10 de arqueras de la división (en este momento estoy 12ma), mantener y mejorar mi nivel de juego, y por qué no soñar con un llamado de la selección.

Ariana Medeot bajo palos

Foto: NL Fotografía

Además de su pasión jugando, Ariana Medeot es entrenadora de handball en silla de
ruedas: “Me lo ofrecieron para hacer dinero extra y dije que si. Primero me tuve que formar
para ser entrenadora y es algo muy bueno, porque se enseña en todas las edades y es algo
que nunca lo hubiese imaginado hacer y me encanta».

Desde Valonmano con V le deseamos una gran temporada a Ariana Medeot, a quien encontraréis en su twitter.


Warning: Use of undefined constant get_post_type - assumed 'get_post_type' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/valonmano/public_html/wp-content/plugins/siguetusclicks/siguetusclicks.php on line 41

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO