El deporte, en este caso el Balonmano, tiene la capacidad de ser un agente transformador para la sociedad. Esto permite que mediante el juego colectivo y el esfuerzo se puedan romper las barreras sociales más impenetrables. El proyecto que han creado entre la Associació Lleidatana d’Handbol y la Escola Balàfia es un ejemplo de esta visión transformadora del deporte.

balonmano transformador en la escola balàfia

Foto: CCMA

El proyecto ha creado un equipo de balonmano femenino, con niñas de entre los 11 y los 14 años que nunca antes habían jugado a este deporte. La Escola Balàfia está catalogada por la Generalitat como una de las de máxima complejidad, con una mayoría de alumnos de origen migrante. Buscando potenciar el deporte femenino en la escuela, se creó este equipo. Empezaron siendo solo 9 niñas y ahora ya cuentan con 18 jugadoras en el plantel. Los entrenamientos se realizan en horario extraescolar y como dice su entrenadora, Maria Graell, no fallan nunca:

«Yo alucino por qué he llevado otros equipos que costaba mucho porqué con en esta edad ya entran en el instituto. Empiezan a tener más trabajo, que si deberes, que si exámenes, suelen faltar bastante, en cambio a estas las tenemos siempre aquí.»

El proyecto nació el año pasado, después de que este club (Associació Lleidatana d’Handbol) organizara actividades de balonmano en la escuela. La directora de la Escola Balàfia explicó la importancia de potenciar el deporte femenino:

«En general, el deporte masculino parece que las familias lo tienen mucho más claro; en cambio, parece que no hay demasiado interés en potenciar el deporte femenino.» 

Balonmano Balàfia Lleidatana

Foto: CCMA

Pero de esto se ocupan ellas. En este equipo se está viendo como el deporte es capaz de crear un ambiente seguro de confianza entre los implicados. Así, como explican las jugadoras, el equipo se está convirtiendo en una especie de familia que las ayuda a crecer como personas y a la vez como jugadoras. Este era uno de los objetivos del proyecto como explica el entrenador, Javier Zaldo, de la Associació Lleidatana d’Handbol cuando nos explica que lo que importan es que «el rato que estemos aquí, seamos como una familia, entrenemos duro, que es lo que toca, también y poco a poco vayamos cogiendo una disciplina deportiva y los valores que conlleva».

 

 

 

 


Warning: Use of undefined constant get_post_type - assumed 'get_post_type' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/valonmano/public_html/wp-content/plugins/siguetusclicks/siguetusclicks.php on line 41

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO