Foto portada: Valentin Glz. de Garibay


Natural de Vigo, con tan solo 18 años esta joven jugadora se ha convertido en una de las grandes promesas del balonmano femenino español. Aunque nació en Galicia, cuando Elba Álvarez tenía 5 años su familia decidió mudarse a Zamora, ciudad natal de su madre.

Aunque comenzó practicando atletismo, cuando tuvo la oportunidad no dudó en probar el balonmano ya que su madre también lo había practicado cuando era pequeña. Así comenzó en este deporte continuando toda su etapa base en el Balonmano Zamora. Este pasado verano, recibió la llamada del Aula Alimentos de Valladolid de la Liga Guerreras Iberdrola, equipo en el que milita actualmente.

La hasta el momento corta carrera de Elba está plagada de éxitos y buenos momentos donde se incluyen clasificaciones a intersectores y fases finales de Campeonatos de España, Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas con la selección de Castilla y León e incluso convocatorias y campeonatos con la selección española en categorías inferiores. Si aún no conocíais a este joven jugadora, ésta es vuestra oportunidad.


Foto: El Norte de Castilla


Valonmano Con V: Después de estar jugando en Zamora durante tu etapa base, esta temporada decidiste dar el salto a la división de honor de la mano del Aula Alimentos de Valladolid. ¿Qué te hizo dar ese salto? ¿Cómo recibiste la llamada del club vallisoletano?

Elba Álvarez: Siempre he dicho y diré que todo lo que soy como jugadora (y persona) se lo debo al Balonmano Zamora, pero si que es verdad que ante una oferta así de poder jugar en la máxima categoría del balonmano femenino, las dudas que se me plantearon sobre irme fueron muy pocas. El Aula contactó primero con la directiva de Zamora que fueron los que luego me llamaron a mí y me explicaron la situación.

Que un equipo que siempre ha estado peleando en la zona alta de la tabla de DHF o que está caracterizado por formar muy buenas jugadoras se interesara por mí me llenó de orgullo.

Valonmano Con V: El cambio de equipo no es solo un salto deportivo, sino que también trae un cambio a nivel personal como puede ser el salir de casa…comenzar la etapa universitaria… ¿Cómo estás viviendo esta nueva etapa de tu vida?

Elba Álvarez: Al final estoy relativamente cerca de casa y eso me lo pone todo muy a favor. Aquí ya conocía a gente con la que he compartido vestuario en la selección territorial y, por otro lado, mis nuevas compañeras de equipo, me lo han hecho más fácil.

Estudio CAFD (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Mi ritmo de vida es alto y todo vinculado al deporte, que es lo que yo quería.


Foto: EHF


Valonmano Con V: Pasada ya casi media temporada, os encontráis en octavo lugar con 7 puntos. ¿Cómo valoras la primera parte de la temporada? 

Elba Álvarez: Creo que lo “peor” ya ha pasado. Somos un grupo con muchas jugadoras nuevas y el ritmo del Aula no es fácil de pillar.

Nuestra primera vuelta nos sirve de aprendizaje. Ha sido un tanto irregular, ya que ha habido momentos donde parecía que despegábamos y nos hemos quedado a las puertas en muchos partidos. Hemos ganado puntos importantes y en muchos minutos de juego hemos dado un buen nivel de balonmano. Por suerte para nosotras, esto sigue.

Ahora que por fin se refleja en los resultados el buen nivel que damos cada semana de entrenamientos, es hora de conseguir puntos y alejarnos de la temida zona baja de la tabla.

Valonmano Con V: Como bien hemos comentado, esta temporada está siendo tu primera temporada en el más alto nivel. ¿Cómo lo estás viviendo a nivel deportivo? ¿Y a nivel personal?

Elba Álvarez: Esto para mí es un aprendizaje constante. Espero que el nivel en el campo que pueda aportar a mi equipo vaya a más con el paso de los meses de trabajo. Viviendo este momento en el que no nos sonríen las victorias, convivo con un equipo que no se rinde y lucha contra las adversidades, valores que, a la larga, me harán crecer en otros aspectos como jugadora.


Foto: Xoel Gil / Valonmano Con V


Valonmano Con V: El pasado verano pudiste disfrutar el Campeonato de Europa Junior acabando en séptima posición. ¿Qué supuso para ti el haber disputado ese campeonato?

Elba Álvarez: Fue totalmente un sueño hecho realidad. El resultado fue lo de menos cuando pude vivir esa experiencia con unas compañeras y cuerpo técnico que, para mí, fueron un 10 en todos los aspectos.

Pero claro está que tenemos la espinita clavada de haber podido llegar mas lejos, y creemos y confiamos en que este año se puede hacer un buen papel y disfrutar más que el verano pasado, si es que se puede.

Por supuesto, nadie regala nada. Tendré que seguir trabajando si quiero formar parte de esa lista.

Valonmano Con V: Además de haber disputado este pasado verano el Campeonato de Europa Junior con la selección española, esta temporada también has sido convocada por Carlos Viver para alguna concentración del “Objetivo 2021”. ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Cómo fue la experiencia?

Elba Álvarez: Subidón máximo. Que el seleccionador español absoluto te tenga en cuenta siendo tan joven no es más que para sentirse muy contenta.

Estaba en casa esperando impaciente el partido que jugábamos ese mismo día cuando recibí la llamada de Carlos, que sirvió como motivación extra para después hacer un buen partido.

La experiencia fue novedosa y un chute de energía para seguir trabajando por la misma línea de esfuerzo y querer siempre un poco más.

Valonmano Con V: Campeonatos de España con tu club, campeonatos con la selección autonómica, campeonatos internacionales con la selección… Has disputado diferentes tipos de campeonatos a lo largo de tu etapa base. ¿Cuál podrías decir que ha sido tu mejor momento o con que te quedas de esa etapa?

Elba Álvarez: Resalto la medalla de bronce juvenil en el CESA de Galicia o el Europeo Junior del pasado verano en Györ.

Pero sí que es verdad que, si me tengo que quedar con un solo momento, destaco por encima de todo el pase a la fase final del Campeonato de España por clubes de hace 2 años con la generación con la que comencé a jugar a esto.

Creo que no hubo ni mejor momento, ni podría haber tenido mejores compañeras para hacer historia en el club de mi vida.


Foto: Aula Alimentos de Valladolid


Warning: Use of undefined constant get_post_type - assumed 'get_post_type' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/valonmano/public_html/wp-content/plugins/siguetusclicks/siguetusclicks.php on line 41

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO