Durante el breve periodo que han tenido algunas selecciones para probar la nueva pelota Molten D60, ésta no ha convencido a prácticamente nadie. «No se puede agarrar bien». «Si te sudan las manos no puedes lanzar bien». «No hemos tenido prácticamente tiempo para usarlo.»

Los cambios suelen venir acompañados de polémicas. Éste es el caso, por lo menos por ahora, del nuevo balón Molten D60. No sabemos si se tratará de una estrategia publicitaria (poniendo a prueba eso de «lo importante es que hablen de ti, da igual si bien o mal») pero a los y las protagonistas del CESA 2020 parece no convencerles nada.

En declaraciones a Valonmano Con V han sido varios jugadores/as (todos ellos/as aún menores de edad) quiénes se han quejado reiteradamente sobre la nueva pelota Molten D60. ¡Sobre todo del hecho que han probado las nuevas pelotas a menos de 1 semana para el inicio del Campeonato de España 2020 – Cantabria!

El principal problema viene derivado del poco tiempo que se ha tenido desde que la RFEBM ha mandado los balones hasta que las selecciones juveniles de las 19 comunidades autónomos han podido probarlos. Creo, y esto es opinión personal, que nada influye tanto en el juego del balonmano como el propio balón. Es decir, el campo es el mismo (40×20), las porterías también (3×2) pero el elemento básico del desempeño de nuestro deporte es la pelota.


¿Cómo seguir el CESA 2020 por streaming?


Habla la seleccionadora juvenil de Madrid, Sara López «Rusa»

Hemos podido hablar con Sara López sobre el balón Molten que se está convirtiendo en el centro de atención de este campeonato.

  • Como seleccionadora de la comunidad de Madrid, ¿cómo ha entrado en vuestra federación el balón Molten?

«Nosotros somos unos privilegiados, tenemos el balón desde el 17 y entrenamos con ellos desde el día 18. Somos una comunidad monoprovincial lo que nos permite numerosos entrenamientos con el balón. Estamos hablando -sigue- de cambiar el elemento, y su sistema, principal del juego. Es un balón del cual los jugadores se han quejado especialmente en los tiros lejanos o en los tiros cruzados o de golpe de muñeca.»

Hablamos con Sara López sobre el balón Molten D60 sin pega

Foto: Facebook Sara López

  • ¿A quién crees que está afectando más este cambio?

«Los porteros se han quejado ya que parece que el balón es mucho más lento pero a la vez viene más fuerte. Algo que tiene que ver con los efectos extraños que hace el balón. También pasa con el bote, no es siempre limpio. Acabas teniendo que jugar con el inflado del balón, ya que si está muy inflado es muy difícil de coger. No permite cruzar lanzamientos

  • ¿Crees que será determinante en el desarrollo del juego?

«¿Determinante? No creo pero si que va a afectar el juego. Es un cambio importante que implica un tiempo y no se está respetando. Deberíamos haber respetado el tiempo de adaptación y el hecho de que este es el campeonato más importante en Balonmano base. Lo ideal hubiera sido posponer el cambio al año que viene. En el partido frente a Castilla-León (amistoso) el marcador no se vio afectado por el cambio, veremos cuando nos juguemos algo.»

Habla el seleccionador juvenil de Cataluña, David «Lupus» López

Hablamos con David López "Lupus" sobre el Molten D60

Foto: Xavi Vegas/ValonmanoconV

  • ¿Cómo va a afectar el cambio de balón a los equipos? ¿Cuántas sesiones haréis? 

«Partimos de la base de que todos vamos a jugar con el mismo balón y por tanto en este sentido, no hay diferencias, excepto algunas Comunidades que hayan tenido más sesiones de entrenamiento y por tanto más tiempo de adaptación. Hay que decir que el hecho de recibir solo 10 unidades de balones no ayuda, porque en los partidos hay que compartirlos y cada equipo solo puede calentar con cinco balones, lo cual dificulta el calentamiento y por tanto la sensación de anormalidad.

Es evidente que el cambio de balón y las características del nuevo requieren cierta adaptación, en nuestro caso concreto, entre entrenamientos y partidos vamos testear los nuevos balones un total de 6 sesiones, lo que es bastante poco.»

  • ¿Y el balón? ¿Cómo va?

«Hablo después de una única sesión, pero da la sensación que a nivel de pase y recepción no hay una gran diferencia, salvo si acaso las recepciones a una mano, que son más complicadas. En cuanto a lanzamientos exteriores cuesta más de lo normal precisar la dirección del balón, especialmente en lanzamientos cruzados y golpes de muñeca.

El balón pesa más de lo que parece, con lo cual compensa en parte la reducción de la esfera, pero hemos visto que cuando golpea al poste o es parado por el portero, el rebote suele ser muy largo, mucho más que con balones «normales». 

  • ¿Ha sido precipitado implantarlo este año?

La eficacia de lanzamiento se ha reducido en el primer entrenamiento, siendo lógico, ya que entendemos que es necesario un tiempo de adaptación. Ese tiempo de adaptación para mí constituye el principal escollo, ya que de haberse aplicado el uso del balón en las ligas territoriales, hubiéramos multiplicado por por 20 el número de sesiones y el tiempo de adaptación.

Una prueba pionera en España

La marca deportiva pone a prueba sus nuevos balones sin resina en territorio Español, concretamente en Cantabria en el campeonato nacional de selecciones autonómicas.

Este balón de Molten cumple con la normativa estipulada por la IHF en cuanto a “Balones sin resina” lanzada en julio de este mismo año, con unas dimensiones y un peso más reducidos con respecto a los balones habituales.

De esta manera, España se convertirá en pionera en el uso del balón sin pega en competición de ámbito nacional al usarlo por primera vez en las categorías juveniles del próximo Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de 2020 que tendrá lugar en Cantabria.

Por su parte, la IHF ha anunciado públicamente que introducirá su uso en el Campeonato del Mundo Juvenil Femenino de 2020 que se disputará en China.

 


Warning: Use of undefined constant get_post_type - assumed 'get_post_type' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/valonmano/public_html/wp-content/plugins/siguetusclicks/siguetusclicks.php on line 41

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO