Este pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de charlar con el primer entrenador de la Unió Esportiva Sarrià, Salva Puig. En esta breve charla nos pudo hablar de sus objetivos a corto y largo plazo, así como quienes habían sido sus referentes.

Valonmano Con V. Buenos días Salva, en primer lugar muchas gracias por concedernos esta entrevista. Lo primero que queríamos tratar es tu opinión sobre como ha sido este primer tramo de la temporada para vosotros.

Salva Puig. Lo primero es que estamos contentos ya no solo en cuanto a clasificación, como en la adaptación a la categoría. Sabíamos que la Plata era una división muy dura pero el equipo está respondiendo y progresando día a día. Sabemos de la dificultad de seguir así pero estamos satisfechos del nivel demostrado.

V. Imaginamos que el objetivo inicial del equipo era la salvación pero visto que ahora os situáis décimos, ¿tenéis objetivos más ambiciosos ahora?

SP. Al principio tampoco teníamos la salvación como objetivo principal, sería una gran ilusión para todos pero creíamos que lo importante era adaptarnos a la competición. Queríamos ser un equipo competitivo, que jugáramos cada vez mejor. Está claro que la situación actual nos da confianza pero los objetivos vienen día a día y partido a partido.

Foto: L’Esportiu

V. Ahora eres entrenador, ¿durante tu etapa como jugador alguno te marcó especialmente?

SP. He tenido muchos, en muchos países, de todos cosas buenas. te quedas con lo que más te fijas. Pero a nivel táctico Juan Carlos Pastor tiene un don especial sacando las fortalezas y debilidades del contrario. Xesco Espar es un estudioso del balonmano en cuanto a metodología, Manolo Cadenas sacaría su intensidad y energía en los entrenamientos. Podría nombrarlos a todos y sacar los puntos que más me han marcado, he tenido la suerte de tener grandes entrenadores.

V. Como entrenador, ¿qué tipos de cosas ves ahora que no veías como jugador?

SP. Bueno, al principio como jugador eres más egoísta piensas más en ti. Conforme maduras, y te acercas a la retirada empiezas a apreciar el trabajo del entrenador, yo ya veía que quería seguir ese camino. Entiendes la dificultad de gestionar un grupo grande no es sencillo.

V. Has jugado en Francia, España, Alemania. ¿Qué diferencias ves con entre el balonmano español y el del resto de Europa?

SP. Al final es balonmano en todos sitios. Pero en España tenemos una riqueza táctica muy elevada ya que somos físicamente más pequeños, y aunque trabajamos para reducir esa diferencia con trabajo físico la habilidad táctica es una de las virtudes del entrenador nacional. Vamos a ver si nos vamos acercando físicamente a otras selecciones.

V. Para concluir, aprovechando que el CESA y el TIE se juegan en Cantabria, ¿qué recuerdos tienes de tu etapa en el balonmano base en Cantabria?

SP. Fueron mis inicios, yo estudiaba en Salesianos Santander y competía con entrenadores como Agustín Medina que es todo un referente en Cantabria. Recuerdo venir a jugar a poblaciones como Torrelavega, los Corrales de Buelna o Astillero que viven el balonmano y el recuerdo es fantástico.

V. Perfecto, muchas gracias Salva y seguiremos viendo como progresa tu Unió Esportiva Sarrià en esta segunda vuelta. 

Os recordamos que desde Valonmano con V retransmitimos vía streaming los partidos de la Unió Esportiva Sarrià en División de Honor Plata.

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO