El Comité Técnico de Árbitros de balonmano de Aragón, presidido por el árbitro Andrés Peñaranda, se pone las pilas por la igualdad. El presidente del CTA aragonés ideó hace tres años un ambicioso proyecto que debía impulsar el arbitraje entre las mujeres. Esta iniciativa, ‘Quiero ser árbitra’, la idearon también los árbitros José Antonio Yagüe y David López Cuadrado.

La idea consiste en hacer un seguimiento entre las colegiadas que ya están en el comité y las nuevas incorporaciones. Mientras a su vez se intenta captar jóvenes con vocación. La idea era lograr que en el 2021 se llegue a una equidad entre los árbitros y las árbitras dentro del Comité Técnico de Árbitros de la comunidad autónoma. Según explica el presidente Peñaranda «vamos por el buen camino», y es que a día de hoy un total de 43 chicos y 27 chicas dirigen partidos de Balonmano. Es en las categorías de base donde la igualdad empieza a rozarse, ahora mismo son 16 chicas por 18 chicos las que arbitran.

Es en el resto de categorías donde se ha de seguir trabajando con mayor empeño. Pero parece que el trabajo está empezando a dar sus frutos: «Actualmente, en nuestro Comité, las oportunidades son las mismas para todos. De hecho, un claro ejemplo que tenemos en Aragón es Lorena García, una árbitra Nacional que dirige encuentros de División de Honor Plata y de División de Honor Femenina, y que tiene mucha proyección. Espero que pronto llegue a ASOBAL«, explicaba Peñaranda.

Lorena García hasta hace pocos años parecía la excepción, ahora explica cómo este programa ha cambiado el panorama del CTA de balonmano en Aragón. «Cuando comencé en este mundo era prácticamente la única. Ahora, gracias al trabajo del comité hay mucha presencia femenina».

Lorena García, un ejemplo de éxito

Lorena García lleva años arbitrando en Aragón y explica que ella cuando lo hacía también lo hacía para que el resto de mujeres vieran que se podían unir a la profesión. Para ella también es importante que se estas incipientes árbitras «sigan después de tomar la iniciativa de apuntarse al curso» de formación.

Por el momento Lorena García ha llegado ha arbitrar en División de Honor Plata y División de Honor Femenina, pero su objetivo de cara al futuro es lograr el ascenso. Pero la ASOBAL será otro paso hacia su objetivo que es ser internacional a largo plazo. Esta gran carrera sabe que habría sido imposible sin el apoyo recibido desde la FABM y la RFEBM como ella misma asegura.

Foto: Diario AS

El caso de García es el camino a seguir y muchas árbitras ven en ella una inspiración. Ella no se pone como referente porque es algo que «han de decir ellas, aunque imagino que sí que influye». Y es que el ver a una árbitra aragonesa en categoría Plata a nivel nacional «hace que las chicas de la cantera vean que es posible«. Y es que Aragón quiere demostrar que la igualdad es posible, también en el CTA.


Warning: Use of undefined constant get_post_type - assumed 'get_post_type' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/valonmano/public_html/wp-content/plugins/siguetusclicks/siguetusclicks.php on line 41

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO