El Torneo Nacional de Balonmano Villa de Ágreda es un proyecto que se inició como una forma de reunir a varios equipos de los municipios cercanos durante la Semana Santa. Comenzó contando únicamente con 4 equipos, pero ha evolucionado tanto que, el pasado año, consiguió congregar a 43 conjuntos de categoría infantil, cadete y juvenil, masculino y femenino, y un total de 700 jugadores.

De esta forma, se ha convertido en un referente del balonmano nacional. Este 2020 se celebra su 16ª edición, una nueva ocasión para reunir a amantes de este deporte y que hará que en el pueblo soriano el Villa de Ágreda proclame al balonmano como el deporte rey. Además, este espíritu se difunde hasta los pabellones de Tarazona y Ólvega.

Hoy hablamos con Juan Carlos Vera, presidente del Club Balonmano Ágreda, entrenador del equipo senior femenino y organizador del torneo. Él mismo nos cuenta todo acerca de cómo se presenta la nueva edición del evento.

Valonmano con V: Buenas Juan Carlos. En primer lugar, ¿cómo surgió la idea de organizar el Villa de Ágreda?

J.C Vera: Empezó un poco para salir de la rutina. En Ágreda éramos un equipo de chicas que acabamos de empezar a jugar, llevábamos solo un año jugando en la liga de Soria que eran 4 equipos, entonces decidí crear un torneo en el cual pudiéramos jugar contra equipos diferentes. Empezamos los dos o tres primeros años con 4 equipos de la zona. A partir de ahí, la idea fue creciendo un poquito más. Fuimos a varios torneos a ver cómo funcionaban, para coger ejemplo.

Un equipo de Madrid, que era Iplacea, nos consultó venir un año en Semana Santa y pasar unos días y aproveché ese momento para ir creando un torneo que fuera creciendo poquito a poco.

Valonmano con V: Ágreda es un lugar muy volcado con este deporte. Cuándo decidisteis emprender este proyecto, ¿recibisteis apoyo del Ayuntamiento y de la gente del municipio?

J.C Vera: En principio sorprendió mucho. Cuando le conté el proyecto al alcalde y tal, estuvieron un poco reticentes, es normal. Yo quería hacer algo grande, veníamos haciendo cosas más pequeñas y de repente algo así les pilló por sorpresa. Conseguí enganchar al ayuntamiento realmente cuando en el primer torneo vinieron a ver las fases finales.

El alcalde llegó al pabellón, que estaba lleno, y ahí fue cuando vio que esto era algo serio, que movía mucha gente. A partir de este momento, el ayuntamiento decidió apoyarnos en todo lo que pudiera.

Valonmano con V: El torneo se ha convertido en una cita marcada en el calendario nacional, ¿cómo ha crecido desde su comienzo hasta hoy?

J.C Vera: Al principio éramos cuatro equipos, poco a poco fuimos enganchando alguno más, un gran salto fue cuando el equipo de Iplacea empezó a venir rutinariamente. A partir de eso, vinieron equipos de Navarra, del País Vasco, etc. En el momento en el que el torneo tenía ya 14 equipos, le dimos difusión nacional. Cuando empezamos no había muchos torneos.

Estaba conocido Corrales y no mucho más por estas fechas. Entonces, quisimos aprovechar ese tirón que tenía Corrales, ya que muchos equipos se quedaban fuera, pues ese torneo es una selección de equipos, y nosotros no buscábamos eso. Así, fuimos creciendo, hasta ahora, que somos casi 50 equipos. Pero estos últimos 7, 8 años hemos mantenido, más o menos, un bloque de equipos muy grande, que son ya la máxima capacidad.

Valonmano con V: ¿Cómo trabajáis o qué preparación requiere montar este campeonato? Cuando termina, ¿creéis que compensa todo el esfuerzo realizado y tiempo invertido con los resultados?

J.C Vera: Cuando termina tenemos dudas. Es mucho cansancio acumulado. Tenemos gente que nos ayuda, gente del club, como el equipo senior, que está muy involucrado, pero Paula y yo, fuimos los que decidimos tirar para adelante y llevamos todo.

Empezamos a montarlo en septiembre y acabamos en abril, y al final entre competiciones, entrenar a los niños, y todo tipo de eventos que organizamos, cuando acaba el torneo nos planteamos que puede ser el último por el cansancio psicológico. Pero luego pasa una semana y dices: “Bueno, vamos a empezar a montar el siguiente”. Tenemos ese punto de pensar que es demasiado trabajo, y demasiado tiempo entre dos personas. Pero, al final seguimos año tras año. Todo ese tiempo que empleas, cuando llega el último día y ves las finales llenas, te compensa.

Valonmano con V: Entonces, ¿qué es lo que os motiva a seguir con esta iniciativa?

J.C Vera: La motivación de que la gente del pueblo vea que el balonmano es un deporte de convivencia, que la gente que viene aquí a disfrutar del balonmano son personas que les gusta este deporte, que se mueven por sus hijos a estos sitios, y eso es inculcar el deporte en el pueblo. Que nuestro pueblo respire balonmano durante esos días. En la Semana Santa hay más gente en chándal que gente vestida de festivo, porque el pueblo está repleto de ese ambiente.

Quizá lo que nos motiva es ese momento de ir a la procesión y ver todo el mundo en chándal y pensar que este evento sí que es grande. Al principio nuestra motivación era que las jugadoras conocieran gente diferente, un balonmano diferente, pero ahora es que el pueblo se nutra de esa falta deportiva, lo que se llama turismo deportivo, que es muy bonito.

Valonmano con V: Durante unos días con el torneo de Villa de Ágreda se llena de jugadores y de balonmano. ¿Qué supone un encuentro así para el pueblo?

J.C Vera: Desde mi entender, creo que es el evento más grande a nivel de volumen de gente que viene a visitar el pueblo. Al final se están moviendo mil y pico personas que vienen al pueblo, por lo que, seguro que es un evento muy importante económicamente.

En los pueblos cada vez vamos a menos, es complicado mantener población, y ver esos días el pueblo tan lleno, los restaurantes, los bares, panaderías…, todo lo que mueve económicamente el pueblo, pues es muy importante. Esos días se ve un ambiente diferente y alegra un poco al pueblo. Para mí, es el evento más importante del pueblo. Al municipio el Villa de Ágreda le vienen muy bien eventos como este, mueven la economía y que hacen que el pueblo crezca.

Valonmano con V: El año pasado acudieron conjuntos de diferentes comunidades. Aiala Zarautz, el Balonmano Sanse, Puerto Sagunto, etc. ¿Qué nuevos equipos participan esta temporada?

J.C Vera: Tenemos la suerte que cada año la mayoría de equipos repiten. No es un torneo selectivo, sino que lo creamos con la ilusión de que todo el que quisiera venir a un torneo como el nuestro, pudiera. No elegimos equipos, no elegimos nivel. Hay años que hay más nivel y otros que hay menos. Nuestro objetivo era que todo el mundo pudiera participar en este torneo.

Este año tenemos la visita del Puchi de Ibiza, que es una novedad, ya que siempre vienen equipos de la península, y ahora nos abrimos a equipos de fuera, que por la conexión al resto de la península es más complicado que vengan. Este año tenemos el bloque del año pasado, porque la gente suele repetir, con algún equipo puntual que se confirma a última hora, cuando está todo casi cerrado.

Valonmano con V: Cada año se logra superar al anterior. ¿Consideras que ocurrirá lo mismo? ¿Cuáles son las expectativas de esta edición?

J.C Vera: Sí, este año nos vamos a superar un poco más, pero estamos en la capacidad límite. No queremos sobrecargar el torneo, sino que sea un torneo de calidad. Cuánto más sobrecargamos, más control perdemos, pues somos pocas personas las que manejamos todo. Entonces, nuestra idea es crecer por el número de jugadores que vienen con cada equipo, un año viene con un jugador más un equipo, otro año viene con uno menos.

O un equipo puntual más, dos, pero no mucho más. Las expectativas son tener mucha ilusión. Cuando llegan estas fechas lo único que quieres es que empiece el balón a rodar, que empecemos a competir todos y también digo, según empieza, que acabe ya. Que todo esté bien, que no haya lesionados, que todo el mundo se lo pase bien, disfrute, que no haya pasado nada durante el torneo.

Creo que nuestras expectativas este año son bonitas. Hemos tenido ese puntito de más, creemos que vamos a dar un pequeño salto de calidad, pero no nos marcamos objetivos, la verdad. Queremos que todo el mundo esté en nuestro pueblo y esté contento. Al final es un torneo de base, no un torneo que sea lo más competitivo. Tiene que ser competitivo pero dentro de un margen.

Valonmano con V: ¿Hay alguna novedad o cambio respecto a 2019? ¿Alguna sorpresa?

J.C Vera: Estamos con una pequeña sorpresa, pero todavía no la podemos adelantar. Hay algo, pero depende, como todo, económicamente. Nosotros fuimos haciendo el torneo con cuatro cosillas y al final nos hemos ido viniendo arriba. En cuanto a cambio, en principio nos vamos a mantener.

Lo que funciona, lo mantenemos. Algún año hemos hecho alguna presentación en el centro cívico, hemos metido novedades poco a poco, queremos que a la entrega de trofeos siempre venga algún jugador, a última hora alguna sorpresa, pero en principio, no tenemos apenas margen de maniobra porque los partidos ocupan todo el día. Entonces, en la organización primamos el tema deportivo, tenemos que basarnos solo en la competición al 100%.

Es muy complicado montar alguna cosa fuera, y también con el tipo de clima, puede llover, hacer frío, el tiempo es incontrolable. Más adelante contaremos si conseguimos esa pequeña sorpresa.

Valonmano con V: Dejando de lado lo deportivo, ¿qué valores quiere transmitir el torneo a los participantes?

J.C Vera: Queremos transmitir que el balonmano es un deporte en el cual cualquiera puede jugar, disfrutar, competir, a diferente nivel, pero dentro del tuyo puedes competir. No queremos transmitir que vienes al torneo a ganarlo sí o sí, ni que vienes a perderlo, sino que tú vienes a disfrutar tres días del balonmano. Habrá partidos más difíciles, más fáciles, más igualados y más desigualados. A partir de ahí, todo el mundo tiene que tener claro que el balonmano es compañerismo, trabajo en equipo, juntarte con equipos diferentes.

Además, todos los conjuntos duermen juntos, y así se crean vínculos entre jugadores que muchas veces no se separan. Creo que eso es lo que más nos ha dado al torneo, que sea real, que sea familiar. Aunque sea grande, que sea algo familiar, por eso no lo hemos querido ampliar más. Que la gente se lo pase genial y quiera repetir. No traer a los mejores equipos de España, que ojala, tienen la opción de venir, pero no buscamos llamarlos. Estamos abiertos a todo el mundo, el primero que viene es el primero que tiene plaza. Esa es nuestra diferencia, crear balonmano.

Valonmano con V: Para terminar, en referencia al club que tú diriges. ¿Cómo ves el futuro del Balonmano Ágreda?

J.C Vera: Cada año en un pueblo de 3000 habitantes es más complicado. Cada vez los pueblos vamos a menos y es una pena. Vamos manteniendo bloques, pero más justos. Pierdes a un niño en una categoría y coger a otro de esa edad es muy difícil, porque hacen otros deportes y porque no hay un volumen en el cual podamos elegir. Es verdad que estamos en un momento muy bueno, gracias al éxito de las mayores que hemos jugado fases de ascenso, y es algo ilusionante, aunque no era nuestro objetivo. Los niños lo van viendo, y ahora hay siete equipos de niños y niñas. Tenemos mucho volumen de equipos, pero de jugadores andamos un poco más justos.

Llevamos unos años al límite de lo sacamos o no lo sacamos, pero es por del límite de población, y los municipios de alrededor tampoco tienen mucha gente, por lo que es muy complicado conseguir jugadores. Aun así, como decía, estamos en muy buen momento deportivo porque tenemos bastante volumen para lo que nosotros pensábamos hace años, pero cada temporada es una incógnita. Hacemos todo el trabajo que podemos y los niños están disfrutando mucho, qué es lo importante para nosotros.


Warning: Use of undefined constant get_post_type - assumed 'get_post_type' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/valonmano/public_html/wp-content/plugins/siguetusclicks/siguetusclicks.php on line 41

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO