El balonmano es un deporte que se caracteriza principalmente por el impacto y el contacto que hay constantemente entre los jugadores. Es considerado un deporte de contacto directo, uno de los principales orígenes de las lesiones.

Lesiones de tronco superior

Según explica el diario Marca, el Dr. Tabueca, jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, atribuye al contacto directo y junto al sobreesfuerzo, a la causa principal que produce la mayoría de las lesiones de tronco superior. Los hombros, los codos, las muñecas y los dedos de las manos son las zonas más afectadas entre los jugadores de balonmano, especialmente entre los más jóvenes. “Las lesiones comunes son las provocadas por esfuerzos repetitivos, como las lesiones musculares en gemelos o muslos que también se dan con frecuencia”.

Foto: EFE

Lesiones de tronco inferior 

A mayor categoría, mayor exigencia. La mayoría de las lesiones entre jugadores adultos durante los partidos son las que afectan principalmente al tronco inferior. Un 40 % de los casos, frente a los traumatismos en la cabeza y las lesiones en el tronco superior que representan el 20% de las lesiones totales. La rodilla y los tobillos son los principales focos de lesión en estos casos. Un ejemplo muy claro, según el Dr. Tabuenca es el siguiente: “Dentro de las lesiones que el jugador puede sufrir sin que esté en contacto con otro están las lesiones de rodilla y, entre ellas, la más común es la rotura del ligamento cruzado anterior”. Y como dato curioso, las mujeres que practican balonmano sufren hasta cinco veces más lesiones del ligamento cruzado anterior que los hombres.

Como prevenir estas lesiones en el balonmano

Hoy en día y conociendo cómo funciona el balonmano tanto a nivel profesional como amateur, la mejor forma de prevenir estas lesiones es entrenar de forma adecuada, trabajando principalmente la estabilidad, la fuerza, la agilidad, la velocidad y la capacidad de movimiento y cambios de ritmo. Además, es recomendable que los jugadores de balonmano eviten sobreesfuerzos y utilicen siempre la técnica correcta. Se tiene que intentar reeducar a los jugadores en el estilo de juego y adecuar un fortalecimiento muscular que prevenga este tipo de problemas. El Doctor Tabuenca aconseja “una utilización óptima de los programas de prevención, ya que son necesarios, pero para que sean efectivos deben llevarse a cabo regularmente”.

Para cualquier jugador, afrontar una temporada exigente con un ritmo de competición elevado puede conllevar el hecho de tener lesiones con más frecuencia.


Warning: Use of undefined constant get_post_type - assumed 'get_post_type' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/valonmano/public_html/wp-content/plugins/siguetusclicks/siguetusclicks.php on line 41

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO