El pasado fin de semana se llevó a cabo en Viedma, Río Negro, la primera Copa Argentina de beach handball, donde el IFES Fly Summer se quedó con la doble corona en hombres y mujeres tras vencer en ambas finales 2-1 a sus rivales: Sol de mayo- masculino- y Goliat – femenino-.

Luego de la consagración hablamos con Julián Huaiquilaf, entrenador y creador de este sueño llamado Fly Summer, “Todo nació en 2016 con Santiago Olguín (jugador de selección y figura del beach neuquino) en un torneo que nos invitaron a jugar en Viedma y en una de las noches que estábamos sentados afuera y decidimos crear algo serio y dejar de tomarlo como un pasa tiempo de verano. Queríamos jugar beach de verdad y nos pusimos a buscar un nombre, fueron muchos los que pensamos hasta que se nos ocurrió, Fly Summer. Después volvimos a Neuquén se lo comentamos a nuestros conocidos y se entusiasmaron un montón”, dice entre risas el DT del IFES que también colabora con las selecciones de beach handball argentinas.

Foto: Cedida

Valonmano con V- ¿Qué se siente ser el primer campeón de la Argentina y en ambas ramas?

Julián Huaiquilaf Una felicidad inmensa, que nos habíamos propuesto apenas nos enteramos que se iba hacer esta copa. Buscamos mucha competencia tanta en Neuquén y La Patagonia e incluso nos fuimos a jugar a Uruguay pensando en ganar la Copa en ambas ramas y nada es una satisfacción muy grande, sobre todo porque esperábamos este torneo hace muchos años.

Valonmano con V – ¿Cuánto sacrificio hay detrás de ser campeones de la arena Argentina?

Julián Huaiquilaf- Hay mucho sacrificio, este torneo lo preparamos. Hubo mucha inversión de tiempo y económica. Tuvimos que buscar rodaje por Argentina y hasta Uruguay, un sacrificio que hizo todo el equipo, porque no somos solo 10 jugadoras, incluso el Arena 1000 de Neuquén lo jugué con un plantel distinto a las finales.

Valonmano con V- ¿Cómo lograste que Kamikazes y jugadores de otros países tengan sentido de pertenencia por el Fly Summer?

Julián Huaiquilaf- Algo que rescato mucho de este equipo como un baluarte, es que somos una familia e integramos a cada jugador que se haya puesto la camiseta de Fly Summer, siempre con respeto, siendo compañero y brindando ayuda. Al principio yo conocía a los jugadores que invitaba y cuando llegaban acá el equipo los integraba de muy buena manera. Creo que, por eso, deciden jugar para nosotros porque se siente como en una familia.

Foto: Cedida

Valonmano con V- ¿Qué valores inculcas a tus dirigidos?

Julián Huaiquilaf-El respeto hacia nosotros y los competidores, realmente es un grupo super homogéneo y no hay mucho para decir, saben muy bien los valores del deporte.

Valonmano con V- ¿Cuál fue la clave para ser los mejores?

Julián Huaiquilaf- La clave fue que fuimos a ganar, tenemos esa mentalidad ganadora y lo importa es que fuera de la cancha descansamos y tratamos de no hacer nada extraño. Creo también, que la puesta a punta compitiendo afuera, entrenando mucho con frío o con calor fue fundamental para el logro.

Valonmano con V- ¿Soñabas con esto cuando arrancaste el proyecto?

Julián Huaiquilaf- En realidad soñábamos con que se haga este torneo a nivel nacional, uno oficial. Obviamente soñábamos con que se haga este torneo y después ganarlo, porque es la única forma de poder medirse con los mejores equipos del país y nada es muy lindo ser los numero uno de la Argentina. Realmente es un sueño hecho realidad.

 

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO