Hace un tiempo atrás aparecía en el balonmano sudamericano una joven promesa de Paraguay que con 17 años brilló en el Panamericano de Buenos Aires 2017 y luego en el Mundial hasta logró ser MVP en un partido. Estamos hablando de Paula Fernandez, una jugadora que dejó de ser promesa para ser la joya del handball paraguayo y no solo brilla en la pista, sino también en la arena.  La central paraguaya habla de cómo se lleva con ese halago “Hay que tener en cuenta que una jugadora sola no gana un partido, pero qué la gente diga que soy una de las mejores del país es un premio al esfuerzo y sacrificio que hago en los entrenamientos, pero igual me falta muchísimo por aprender y crecer como atleta”, afirma la exjugadora del Mavi nuevas tecnologías que ahora con 21 años defiende los colores del Cerro Porteño de su país.

Foto: Cedida

Valonmano con v: ¿Cómo y cuándo empezaste en el handball?

Paula Fernandez -Empecé de muy chica, a los 8 años jugando en la escuela y tenía compañeras que ya estaban en un club y ahí me fui a probar al Club Atlántida donde estuve hasta 2014 que me fui a Cerro Porteño.

Valonmano con v: ¿A qué edad llegó tu primera convocatoria a la selección?

Paula Fernandez -En 2013 llegó mi primer llamado a la Selección, tenía 14 años y fuimos a jugar un sudamericano en Chile. Después de ese torneo decidí mudarme a Cerro para mejorar mi nivel.

Valonmano con v: ¿Cómo es el handball en Paraguay? ¿Reciben dinero por jugar?

Paula Fernandez -En mi caso, a mi me paga por jugar, yo tengo un contrato con Cerro Porteño y solo me preocupo por hacer lo mío. Pero normalmente, los jugadores tienen que pagar para jugar y a lo sumo algunos clubes le pagan los viáticos. Pero yo en Cerro, no pago nada, es muy diferente a otros equipos donde cada una debe pagarle al entrenador y la indumentaria. Después yendo al desarrollo del handball, nosotras jugamos torneos metropolitanos de clubes y después las federaciones juegan los nacionales.

Valonmano con v: ¿Cómo dividís tu tiempo entre el estudio y el handball?

Paula Fernandez -A la facultad voy a la mañana, dos o tres veces a la semana y después a la tarde tengo entrenamiento. Normalmente, estudio todo en la facultad, salvo en épocas de finales donde me quedo estudiando hasta la madrugada. Además, de los domingos que siempre están libres porque los sábados jugamos.

Valonmano con v:  El año pasado te tocó defender también a tu país en el beach handball, ¿Cómo fue esa experiencia?

Paula Fernandez -Cuando me tocó defender los colores con el beach, me sentí muy asustada porque era la primera vez que me presentaba una selección de arena. Siempre estuve en pista, pero la verdad que me encantó es otro ambiente, el tiempo de juego es más corto por ende la concentración no es tanta y en cambio en la pista son dos o tres horas de máxima concentración antes y después del partido. En cambio, en el beach es mucho más corta la tensión que tenés antes y después de cada encuentro.

Foto: Cedida

Valonmano con v: ¿Qué te gusta más la arena o la pista?           

Paula Fernandez -La verdad es muy difícil elegir, el pista lo hice toda mi vida, pero el beach tiene un ambiente que me encanta, pero el tiempo de competencia es muy corto comparado a lo que es la pista. Yo me acostumbré a jugar mucho tiempo y por eso puede ser que la pista esté un poco por encima de la arena.

Valonmano con v: ¿Cómo describís tu paso por el handball español?

Paula Fernandez -Cuando me fui a España tenía 17 años y fue demasiado difícil, yo siempre estuve viviendo con mis padres, hermanos y abuelos. Por eso sufrí mucho separarme de ellos y no estaba muy bien de salud por lo que no pude rendir al máximo de mi capacidad y era muy complicado sobrellevar eso sola. Sin embargo, no me arrepiento fue una de mis mejores decisiones irme al Mavi a jugar y probar esa experiencia para crecer como deportista y persona. Yo gracias a eso, entiendo muchísimo mejor el handball.

Valonmano con v: ¿Qué es lo que te hizo regresar a tu país?

Paula Fernandez -Regrese para tener una carrera y un titulo para que mi vida no sea solo handball, porque en algún momento el cuerpo no me va a dar más. Aparte, para hacerme más fuerte mentalmente y así no me quebranto y sufro cuando este sola.

Foto: Cedida

Valonmano con v: ¿Soñás con volver?

Paula Fernandez -Sueño con volver a jugar en España o alguna parte de Europa, incluso me gustaría Brasil porque son los que más alto nivel tiene y eso me ayudaría a crecer. Porque creo que cuando llegas al tope en un lugar, tenes que seguir en otro lugar para seguir creciendo y aprendiendo. Por eso creo que, es una de las mejores cosas salir del país.

Valonmano con v: ¿Qué le falta a Paraguay para dar el salto de calidad en el continente?

Paula Fernandez -Realmente nos falta muchísimo, porque todavía es un deporte amateur y la mayoría trabajamos, entrenamos, estudiar e ir a las competencias. Es mucha inversión, pero lo que más falta son canchas reglamentarias, pelotas y personas capacitadas para enseñar bien el handball, talento y ganas sobran acá. Necesitamos un cambio grande para tener más apoyo, tengo muchas compañeras que dejaron de jugar porque no tenían plata para poder comprarse unas zapatillas, necesitamos un cambio.

Valonmano con v: Por último, ¿Cómo te definís como jugadora?

Paula Fernandez -Es muy difícil, yo encima empecé jugando de extremo y ahora estoy más en la primera línea, lo que más me define es la garra y no tenerle miedo a ningún rival que este enfrente, yo voy a dejar todo por ganar siempre. Esa es la característica que más me define.


Warning: Use of undefined constant get_post_type - assumed 'get_post_type' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/valonmano/public_html/wp-content/plugins/siguetusclicks/siguetusclicks.php on line 41

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO