Con tan solo 18 años, Aitana Santomé lleva a sus espaldas una gran cantidad de logros, y no solo en balonmano, sino que también en taekwondo. Sin embargo, lo que más le ha marcado en su trayectoria ha sido el balonmano.

Por ello, para comprender el paso de esta joven promesa del balonmano femenino español, es necesario remontarnos a sus inicios. En su comienzo, Aitana Santomé empezó en el Balonmano Moaña, con 12 años, gracias a unas amigas que la animaron a probar este deporte. Un año después, se cambiaría al Club Balonmano Porriño con la ayuda de un familiar suyo, Ismael Martínez (entrenador actual de Conservas Orbe Bm Porriño), que la animó a ir a unos entrenamientos “me cambie al Porriño porque se iba a deshacer mi anterior equipo y como Isma es familiar mío y estaba entrenando allí, me dijo que fuese a probar en pretemporada y me gustó”.

En esta etapa, también practicaba taekwondo que lo llevaba haciendo desde los 5 años. De esta forma, estuvo compaginando ambos deportes durante un tiempo: “fue muy complicado llevar el taekwondo y el balonmano a la vez. Era tan difícil porque estaba compitiendo a un nivel muy alto en taekwondo y compaginarlo con el balonmano, estudios y demás… tenía que planificarme muy bien para poder hacerlo todo”.

Foto: Xoel Gil

Una decisión difícil de tomar

La situación se le fue dificultando hasta que llegó el momento en el que tuvo que elegir. Este instante Aitana lo describe como uno de los más complicados a los que se tuvo que enfrentar, ya que tuvo que escoger entre el deporte de toda la vida, al que definía como su prioridad, frente a un deporte totalmente diferente como era el balonmano.

Aitana Santomé nos explicó las razones de esta elección y por lo que se vio influida: “escogí el balonmano, porque en el momento de decidir me encontraba en un punto en el que estaba un poco saturada con el taekwondo, ya que venía arrastrando una lesión de cadera que dificultaba entrenar y competir a un nivel alto. “, también nos contó que lo bien que se integró en su nuevo club le motivó en su decisión “En Porriño acabe haciendo un grupo de amistad con las que pasaba muchas horas”.

Actualmente, Aitana Santomé continua en el Club Balonmano Porriño y es una de las fijas en la plantilla del Conservas Orbe Bm Porriño (División de Honor Femenina) y define al club como su familia: “Porriño para mí es mi casa, yo aquí soy feliz. Me siento super apoyada y valorada.”

Foto: Xoel Gil

Una guerra en la pista y en el tatami

Por otro lado, si nos centramos un poco más en su trayectoria podemos ver un largo historial logros tanto en balonmano como en taekwondo: bronce en el Mundial Cadete de 2015 que se disputó en Corea del Sur (taekwondo), convocada para una concentración con las Guerreras Arena Juveniles, convocada con las Guerreras Junior y con la selección gallega.

Ante esto, le preguntamos qué supone para ella todas estas experiencias, a lo que respondió: “Nunca me había parado a pensarlo, es super fuerte. Creo que poniéndole ganas a todo y dando lo máximo de ti al final las cosas llegan. Supongo que eso es la recompensa de todo el esfuerzo y las ganas puestas”.

Foto: Xoel Gil

Una etapa de base muy fructífera

También a nivel club ha conseguido quedar 3º de España en la temporada 2017-2018 con su equipo. A raíz de esto, nos contó cuales son sus mejores recuerdos: “El año de cadete de 1º con el primer sector, la primera fase final… Fue el año de dar la sorpresa. También, la temporada de juvenil de 1º, porque además de quedar 3º de España, fue el año en el que debuté con DHF.”, además también señaló “los campeonatos con la gallega también entran dentro de los mejores recuerdos o el campeonato de Europa con la española”.

De cara a un futuro no duda en continuar relacionada con este deporte y de seguir en el Club Balonmano Porriño o si cabe la posibilidad, competir a un nivel mucho más alto.

Por último, con respecto a la última convocatoria con las Guerreras Junior no hemos podido evitar preguntarle cómo se siente después de que la volviesen a convocar y a lo que ella nos respondió “Es super guay que sigan contando conmigo. Que confíen de esa manera en mí me da un chute de confianza, de querer seguir mejorando”.


Warning: Use of undefined constant get_post_type - assumed 'get_post_type' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/valonmano/public_html/wp-content/plugins/siguetusclicks/siguetusclicks.php on line 41

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO