Vivimos una época de cambios, tanto en la vida cotidiana como en el deporte. Una de las competiciones que sufrirá un cambio, o que está en vías de hacerlo, es la Copa del Rey. La Federación Española de Balonmano ha realizado una propuesta para cambiar el formato de la competición para la próxima temporada (2020/2021), con la intención de darle frescura y nuevo aires a la competición.

La Federación Española de Balonmano estaría a la espera de la segunda respuesta de La Liga Asobal, división de honor de España, después de que, al momento de recibir la primera propuesta, se negara a aceptar dicho formato.

La intención de la Federación de balonmano sería que la primera ronda la jugarían los equipos de la División de Honor más los recién ascendidos (en este caso Villa de Aranda y Cisne), más los dos últimos clasificados de la Liga Asobal, quienes serían Huesca y Cangas. De ahí saldrían 12 equipos que, posteriormente, se enfrentarían a los equipos que van del segundo al decimocuarto puesto de esta temporada, sacando de la ecuación al Barcelona (campeón vigente) y al Benidorm (última finalista). Con la salvedad de que, si otro equipo organiza la Copa del  Rey, este tomaría el lugar del Benidorm, quien tendría que jugar rondas anteriores.

Un formato con aires de cambio

En la última edición de la Copa del Rey, campeonato que tiene una edición cada año desde 1957, el Barcelona, de la mano de Xavi Pascual, se consagró campeón por séptima ocasión consecutiva al derrotar al Club  Benidorm por 40-25 en Madrid. El conjunto blaugrana es el equipo que más veces se ha coronado campeón en dicha cita con 24 títulos en total. Ganando en 21 ocasiones la con el nombre actual y en tres la Copa del Generalísimo,  que cambió su nombre para la edición de 1975/76.

FOTO: FC BARCELONA

Equipos con más títulos en la historia de la Copa del Rey

  • Barcelona: 24 (3 del Generalísimo y 21 de la Copa del Rey)
  • Atlético de Madrid: 10 (5 y 5)
  • CB Calpisa: 5 (1 y 4)
  • BM Ciudad Real: 3 (3 de la Copa del Rey)
  • Fraikin Granollers, Teka Cantabria, Bidasoa Irún, Amaya Sport San Antonio, Cuatra Rayas Valladolid y BM Atlético de Madrid con 2
  • CB Alzira Avidesa y Reale Ademá León con 1

Por otro lado, existen otras ideas para el cambio de formato como por ejemplo una liga de 18 equipos o dos grupos de nueve, que son posturas, que vienen de la mano, de varias entidades ligadas al balonmano. Pero que se manejan por debajo de la mesa, pero que entra en la puja como una posibilidad viable.

La decisión del cambio de formato se podría tomar el 13 de junio, es decir, en un par de semanas, en la Asamblea de la Federación Española de Balonmano, donde se espera tener más detalles acerca de la segunda competición más importantes del balonmano en el país.

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO