Tras casi seis meses prácticamente parados a causa de la pandemia que estamos viviendo, los deportistas han necesitado entrenar al máximo y centrarse en su preparación física para poder volver al más alto nivel. En el mundo del balonmano, como en cualquier otro, nos encontramos con la figura del preparador físico, la cual está cogiendo cada vez más importancia.

El preparador o preparadora física tiene un trabajo muy importante dentro de la rutina de un deportista, como: valorar el estado de salud y actividad física, diseñar los planes de trabajo adaptados a cada persona, acompañar y motivar… entre otras cosas.

Para conocer un poco más este trabajo y más concretamente en el mundo del balonmano, hemos hablado con Ana Alonso Fragua, preparadora física del Club Balonmano Porriño, y Alberto Mouriño Cabaleiro, preparador físico del Dicsa Modular Cisne Balonmano.

Ambos equipos están en lo más alto del balonmano nacional español. El Club Balonmano Porriño se encuentro en la División de Honor Femenina y cuenta con otro equipo en la División de Honor Plata Femenina. Por su parte, el Dicsa Modular Cisne Balonmano está recién ascendido en la División de Honor Masculina.

Ana Alonso Fragua, preparadora física del Club Balonmano Porriño, y Alberto Mouriño Cabaleiro, preparador físico del Dicsa Modular Cisne Balonmano

Valonmano con V: ¿Cómo de importante es la preparación física en un jugador?

Alberto: Desde mi punto de vista, es casi casi lo más importante. Primero porque se sabe que un jugador está bien preparado físicamente cuando apenas tiene lesiones o se recupera bien de un gran esfuerzo. En un deporte tan físico como el balonmano, la capacidad que tienen los jugadores de recuperación es decisiva.

Ana: Diría que muchísimo, en la competición actual la exigencia física es máxima. Creo que se ha mejorado bastante en ese aspecto y sin una condición física adecuada es muy difícil, o imposible, alcanzar un buen rendimiento.

Valonmano con V: ¿Cómo fue mantener la forma física de los jugadores durante el confinamiento?

Alberto: Nosotros a la semana de empezar el confinamiento, empezamos a realizar trabajos online. Quedábamos cuatro días a la semana. Por un lado, los que asistían hacíamos trabajos de fuerza con el propio cuerpo o utilizando la imaginación, como utilizar mochilas en vez de mancuernas. Por otro, los que trabajaban y no podían asistir tenían un plan para realizar en sus casas.

Ana: Fue una tarea difícil que nos hizo salir de nuestra zona de confort e innovar, pero finalmente encontramos la manera para mantenernos activas a pesar de la distancia y la situación.

Foto: Twitter CISNE

Valonmano con V: ¿Ha cambiado mucho la forma de entrenar (después del confinamiento)?

Alberto: La verdad es que el primer mes y medio tuvimos que adaptar mucho los entrenamientos para evitar el contacto, ya que no podía haber. Además, al venir de un periodo de cinco meses sin hacer cambios de ritmo tuvimos que empezar muy despacio para evitar cualquier tipo de sustos.

Ana: Al menos lo que me ha tocado vivir, no. Hemos hecho una pretemporada más larga de habitual y hemos empezado muy muy suave por el gran periodo de tiempo semi activas, pero por el resto, todo sigue como habitualmente.

Valonmano con V: ¿Ha sido difícil preparar a los jugadores después de estar tantos meses parados? ¿Cómo lo habéis planteado?

Alberto: Ha sido bastante complicado, nosotros somos una plantilla en la que muchos están trabajando. La mayoría han tenido que dar un paso al frente físicamente para tolerar las cargas de esta categoría, la gente es mucho más fuerza, rápida…

Estos dos meses realizamos sesiones todos los días y descansando cada cinco. Hemos tenido el foco en realizar un control exquisito de las cartas de entrenamiento para conseguir llegar a los partidos en el mejor estado de forma y evitar todas las lesiones posibles.

Ana: Al final es un periodo de semi-actividad, porque no han parado al 100%, pero si se han alejado de la práctica deportiva habitual. Ha sido difícil, hemos hecho una progresión muy gradual de la carga, empezando mucho más suave que en temporadas anteriores y re-acostumbrando al cuerpo a nuestro deporte, que implica lanzamientos, cambios de dirección…

Valonmano con V: ¿Últimamente se están viendo varios jugadores con diferentes lesiones, esto es algo normal al inicio de temporada?

Alberto: Durante estos meses parados, no han practicado como tal los movimientos específicos de este deporte, que realmente son agresivos, como los cambios de ritmo, un lanzamiento que seguramente te estén agarrando…

Ana: No tengo datos, pero en este inicio de temporada en DHF si hemos visto ya lesiones graves. Al final es el periodo más largo sin balonmano para muchas en 10, 15 o incluso 20 años… es normal que exista un repunte de lesiones, aunque el trabajo físico sea el adecuado, siempre hay una parte incontrolable en todo esto, nuestro trabajo consiste en que sea lo más pequeña posible.

Valonmano con V: ¿Qué debe de hacer un jugador para mantener una buena forma física?

Alberto: Desde mi punto de vista hay dos condiciones super importantes. Primero entrenar. En España, últimamente, los jugadores se están concienciando sobre la importancia de la forman física, sumándole que hay muy buenos entrenadores. Por otro lado, el entrenamiento invisible que es todo aquello que se hace fuera del pabellón: un buen descanso, buena alimentación, buen servicio de fisioterapia…

Ana: ¡Seguir las indicaciones de su preparador/-a físico/-a! Me gustó la respuesta de Nacho Torrescusa en una ponencia a la pregunta: “qué materiales indispensables ves en un club para llevar a cabo la preparación física?” Nacho: “si tuviera 1 euro lo invertiría en un preparador física, y si tuviera 500, también!” ¡Suscribo sus palabras!

 

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO