Ya han pasado siete meses desde que la COVID-19 se declaró pandemia mundial. A partir de ese momento cambió radicalmente nuestro modo de vida y a día de hoy, estamos viendo las consecuencias de ese cambio.

Las mascarillas se han convertido en nuestras fieles compañeras en nuestro día a día. Desde llevarlas al trabajo o clase hasta para hacer deporte. Centrándonos en el deporte, que realmente es nuestro campo, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Se podría prescindir de ella?

Alguna vez nos hemos quejado de lo incómoda que es utilizarla: “Si es que no respiro bien”, “Si es que se me cae” …  Por eso, desde Valonmano con V hemos decidido hacer un recorrido para saber más acerca de este nuevo complemento, que actualmente es tan importante para preservar la seguridad de nuestra propia salud.

Foto Moira Belda

¿Por qué se utilizan las mascarillas?

A lo largo de estos meses, estamos conociendo nuevos datos sobre el coronavirus. Esta enfermedad tiene como característica principal que hay una cantidad importante de pacientes positivos que son asintomáticos o que por lo menos tienen síntomas leves. Estos casos pueden transmitir fácilmente el coronavirus. Por eso, debemos tener en cuenta que para contener la propagación es importante el uso de la mascarilla.

Además, al no disponer de una vacuna o de terapias farmacológicas más eficaces para tratar esta enfermedad, las medidas preventivas de lavarse las manos, practicar el distanciamiento físico y usar mascarilla son las acciones, que se saben a ciencia cierta, que funcionan.

¿Por qué utilizarlas en el deporte?

Desde el inicio de la temporada en el balonmano, hemos visto diversas comunidades que han aplicado la normativa de utilizar mascarilla a la hora de practicar algún deporte. Así podemos ver ejemplos como las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León o Galicia, entre otras.

Sin embargo ¿es realmente positivo utilizarlas en las actividades deportivas? La respuesta a esta cuestión es relativa y nos podemos encontrar multitud de opiniones. No podemos negar que las mascarillas aumentan nuestra seguridad frente al virus, pero en el mundo del deporte pueden llegar a tener efectos negativos, por razones como que aumentan la humedad en los pulmones. Esto quiere decir que dificultan el intercambio de gases, acumulando el CO2 en sangre e impidiendo conseguir todo el oxígeno que necesitamos. Este impedimento para obtener el oxigeno que necesita nuestro cuerpo reduce nuestro rendimiento.

Foto: Villa de Aranda

Ante esto, hemos decido preguntarle a un médico para saber su opinión acerca de este tema. Montse Rodríguez Cabaleiro, médica de familia, nos explicó: “En el momento actual de pandemia, el uso de la mascarilla en el deporte solo aporta beneficios, porque ayuda a evitar la propagación del virus. La idea de que el uso de la mascarilla en el deporte es perjudicial es falso. Un estudio reciente asegura que no supone riesgo para la salud para quien no tenga previamente ninguna enfermedad respiratoria ni cardiaca, aunque se hagan ejercicios de alta intensidad.

Para alguien con enfermedades respiratorias o cardiacas graves que, sí que pueden llevar mascarilla por la calle, llevarla a la hora de hacer deporte intenso sí podría suponer un problema…. Podemos concluir que llevar la mascarilla cuando hacemos deporte puede resultar incomoda, pero no perjudicial.”

Más concretamente en balonmano

En el balonmano, ya hemos vistos los primeros partidos con mascarilla ya sea en la Liga Asobal, con el Abanca Ademar León contra el Balonmano Sinfín, o en partidos disputados en la Comunidad de Madrid, como pueden ser los de la División de Honor Plata Femenina.

Para conocer más de cerca la experiencia de jugar con mascarilla, hemos hablado con dos jugadores que ya la han vivido:

Nacho Valles, jugador del Balonmano Sinfín (Liga Asobal), disputó el encuentro contra el ABANCA Ademar León. Así nos lo ha contado: “Jugar con mascarilla por primera vez no fue una muy buena experiencia y la razón, es que nos enteramos de que había que jugar de esta manera minutos antes del calentamiento, por lo que la probamos prácticamente a 30 minutos del comienzo del partido y al no estar acostumbrados fue bastante incomodo… Imagino que la comodidad o no dependerá de lo acostumbrado que estés, ya que es algo con lo que nunca habíamos jugado.”

Nacho Valles ante el Abanca Ademar de León / Foto: Diario de Cantabria

Marina Fidalgo, jugadora del Balonmano Sanse (División de Honor Plata Femenida, Grupo D), ya disputó varios encuentros y así nos lo ha contado: “No, no es cómodo. Al empezar te resulta complicado y molesto. Al final no respiras tanto aire y la mascarilla, al estar haciendo deporte, se te acaba mojando por el sudor y se te pega, impidiendo una vez más respirar del todo bien. Cierto es que es cuestión de irse acostumbrando como todo pero de primeras no es cómodo.”

¿Por qué se impone a nivel autonómico?

En Galicia, por ejemplo, la Federación Gallega decidió imponer el uso de la mascarilla a nivel autonómico. Por eso, a finales de este mes se empezarán a disputar los partidos con mascarilla. Elena Estévez, responsable del área técnica nos explicó la razón de esta decisión: “La situación que teníamos era una situación de una paralización total de las actividades deportivas, porque en las categorías territoriales no había la posibilidad de que todos los jugadores pudiesen pasar un test para competir. Por ello, la única manera que había para que las competiciones se pudiesen llevar acabo era la mascarilla. Además, el protocolo actual que tiene la Secretaría Xeral para el deporte aquí en Galicia establece que toda actividad deportiva tiene que hacerse con mascarilla. “

Mascarillas GEFF – Foto: Bidasoa Irun

Mascarillas adaptadas al deporte

Ante toda esta nueva situación, se han empezado a buscar otros estilos de mascarillas mucho más adecuadas para la práctica del balonmano. Un ejemplo es la Federación Gallega de Balonmano, que en colaboración con la empresa gallega Amura Sports, presentó el pasado 15 de octubre su propia mascarilla.

Elena Estévez nos habló sobre ella: “No cualquier tipo de mascarilla vale para practicar deporte. Tenemos que tener en cuenta el nivel de saturación al que se ven sometidos los jugadores y que con el sudor se va a mojar las mascarillas. Por eso, en la federación llevamos unos meses buscando una mascarilla adecuada para el balonmano. “

De esta forma, esta semana llegó esta mascarilla que ergonómica, es decir, se adapta a la cara, pesa muy poco y tiene un alto grado de filtración bacteriana. Además, de tener un sistema de sujeción adaptado a nuestro deporte.

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO