El histórico Juan de Dios Román ha sido ingresado de manera urgente e inmediata luego de un derrame cerebral y se encuentra en estado crítico. Juan de Dios ya lucha contra el cáncer desde hace tres años.

El mundo del balonmano está atento a todo lo que pase con la situación de uno de los más grandes de la historia del deporte en España. Uno de los pioneros del mismo y una figura vital en la modernización de este bello deporte. Fue la Asociación Española de Entrenadores de Balonmano que reveló el estado de Román, un derrame cerebral de carácter irreversible.

Él mismo había anunciado hace tres años que estaba luchando contra un fuerte cáncer de pulmón y ahora a sus 77 años se enfrenta a una muy grave situación. Román fue un ícono en los banquillos y luego un dirigente más que seria en los despachos como presidente de la Real Federación Española de Balonmano. Alguna de sus frases más icónicas fue aquella de “Sólo continué con el trabajo que realizó Domingo Bárcenas”.

Juan de Dios Román es licenciado en Magisterio, Educación Física y Filosofía y Letras. Además, fue alumno del mismo Domingo. Uno de los equipos donde Román hizo más historia fue en el Atlético de Madrid, con el que ganó cinco ligas y cinco copas desde el banquillo, sin olvidarnos de ese subcampeonato de Europa en 1985. También tuvo una buena etapa en el Ciudad Real donde levantó una liga y llegó a una final europea. Es uno de los formadores más importantes del balonmano, pues por sus manos han pasado jugadores como Cecilio Alonso o Talant Dujsebaev. Solo son algunos de los mejores nombres que ha desarrollado como entrenador.

Juan de Dios Román, historia del balonmano español, en estado crítico

Juan de Dios Román como seleccionador de España / Foto: El Desmarque.

Aún así, los aficionados siempre se quedarán con la selección española de Juan de Dios Román. El español revolucionó el deporte y la selección cuando estuvo en los banquillos. Fue ese último paso para llegar al siguiente nivel y empezar a atallar de tú a tú contra grandes selecciones. Con Román, la selección se llevó dos medallas de bronce en Juegos Olímpicos (1996, 2000). Dos de plata en el Campeonato de Europa en 1996 y 1998, como también una de bronce en el mismo campeonato en el año 2000.

Un ícono que revolucionó y modernizó el juego, fue el pionero de todos esos técnicos españoles que ahora rondan por el mundo porque como él mismo comentó para Diario AS: “El entrenador español está de moda”. Y cuanta razón, tiene Román. En 2008 fue elegido como Presidente de la RFEBM en tiempos de crisis. Pero su amor al deporte, y sus grandes esfuerzos crearon una gran potencia. Es recordado en el mandato por organizar un impecable Mundial de 2013 en la nación española, que se llevaron los anfitriones en Barcelona.

Su lucha contra el cáncer ya le había dejado fuera de algunos torneos de prestigio a los cuales siempre iba: “El Mundial 2019 es el primero al que no acudo en persona en mucho tiempo, pero la medicación que tomo contra el cáncer lo desaconseja”. Ahora, el público del balonmano se encuentra en vilo pendiente de todo lo que pueda suceder con esta leyenda del deporte.

FOTO PORTADA: MARCA.

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO