El balonmano se encuentra de luto luego de haber perdido a una de sus leyendas más grandes del deporte. Juan de Dios Román ha lamentablemente fallecido el sábado pasado a las 18:00 horas, debido a un derrame cerebral que sufrió el pasado martes.

Al momento de sufrir el accidente, Juan de Dios fue ingresado en el Hospital La Paz, en Madrid. El equipo de médicos que se dedicó a cuidarle y darle el mejor de los tratos. Recomendaron a la familia del histórico Juan no operarlo porque la situación con el derrame era muy grave. Todo el mundo del deporte, grandes icónos del pasado, estrellas actuales, medios, aficionados y demás, le han rendido tributo con el paso de los días.

Juan nos dejó siendo un hombre muy preparado, ya que fue licenciado en Magisterio, Educación Física y Filosofía y Letras. Pero además, nos dejó una huella que no se podrá borrar jamás, en la historia del balonmano español. Fue reconocido sobre todo por su rol como entrenador, directivo y profesor.

Domingo Bárcenas fue maestro y el principal motivo por el cual Juan se preparó de la mejor forma para éste deporte. Así como él mismo indicó en su momento: “Aquí el gran pionero fue Domingo Bárcenas y a mí me tocó seguirle. Hemos sembrado y ha quedado un estilo propio de hacer las cosas. Al cabo de los años acabas siendo medio bueno”.

1082

Juan de Dios Román celebrando con su Atlético de Madrid / Foto: AS.

El alumno se enfrentó al maestro cuando se enfrentaron en competencias escolares, cuando Román empezaba a entrenar, fue en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo. En la selección femenina estuvieron juntos, Bárcenas como entrenador y Román como asistente.

Luego, conquistó Madrid. Como entrenador del Atlético de Madrid le dio cinco ligas, cuatro copas y un subcampeonato de Europa. Juan fue de hecho, el entrenador que le dio a los ‘colchoneros’ su primera liga. Pero quizás, su etapa más recordada en tierras españolas, es claramente, cuando fue seleccionador de España. Estuvo con la selección española en tres etapas: En los Juegos Olímpicos de Los Angeles  de 1984, 1986-1988 y 1995-2000. Siendo esta última la más importante en cuanto a medallas.

Dirigió una de las mejores generaciones que tuvo el balonmano español en su historia. Con él, grandes figuras como Talant Dujshebaev o Andrei Xepkin. Todos juntos: Dos medalla de bronce en los Juegos Olimpicos (1996, 2000); Dos medallas de plata en Campeonatos de Europa (1996,1998); Una medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Croacia en el año 2000.

Luego pasó al BM Ciudad Real donde ganó una Recopa, una Liga ASOBAL, una Supercopa de España, dos Copa ASOBAL y una Copa del Rey. Aunque siempre se le resistió la Copa de Europa, primero en el Atlético y luego en Ciudad Real, donde caían contra el Barcelona en 2005.

860

Juan de Dios Román, campeón también con BM Ciudad Real / Foto: AS.

“Después de 50 años dedicado a mi deporte estoy encantado de estar aquí en unas circunstancias complicadas porque estoy superando un cáncer”. Desvelaría la enfermedad con la que batallaría hasta el final, el histórico Juan en 2017.

En 2019 recibió el Premio Francisco Fernández Ochoa por su fascinante carrera. No todo solo quedó en los banquillos sino que también fue el Presidente de la Federación Española durante los años 2008-2013. Donde con una crisis muy preocupante, fue capaz de sacar adelante el Mundial de 2013 celebrado en su país, el cual lo ganó España. Aunque él nunca se sintió tan cómodo y feliz con lo que hizo en los despachos: “La Federación Española me abrió a un mundo de responsabilidades nuevo, para el que no estaba preparado”

Juan de Dios Román, fue y será por siempre, uno de los pioneros y máximos referentes del balonmano. Tanto en España, como en muchas partes del mundo, donde fue a demostrar su valía e inteligencia para el juego, donde modernizó y revolucionó el deporte. Gracias, Román.

Juan de Dios Román celebrando el Mundial de 2013 / Foto: MARCA.

FOTO PORTADA: EL MUNDO.

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO