La salud mental siempre va a estar presente en cualquier ámbito de nuestras vidas, y siempre tendrá la misma importancia que la salud física. Un jugador con una salud mental débil pero una salud física es un jugador que se puede corromper fácilmente o no podrá cumplir sus expectativas. Hay muchos casos de jugadores que al sufrir graves lesiones, su mentalidad no los termina de ayudar y para eso, aparece el psicólogo deportivo o el coach deportivo.

Dentro del deporte es algo que ha venido tomando relevancia para cada equipo, organización, asociación, liga, selección, etc. El estar bien mentalmente es un plus que te puede ayudar a seguir siendo regular con tu rendimiento y a no dejar car el mismo, por una salud mental debil.

Antes de seguir con el tema y profundizar en él, debemos tener claro las diferencias entre un psicólogo deportivo y un coach deportivo, que son dos cosas muy distintas. El psicólogo se encargara de estudiar la psique, cognición, comportamiento y emociones humanas. En relación con el mundo deportivo, se encargará de analizar las actitudes que tendrá un deportista y así, intentar corregir determinadas conductas que pueden restarle en el rendimiento.

El handball se prepara para volver a la cancha

Foto: Si San Juan.

El coach deportivo, por su parte, pretende motivar al deportista para así mejorar en el trabajo en grupo, utilizando el diálogo como una herramienta clave. Busca con esto que cada individuo supere y mejore sus habilidades, afrontando sus errores y limitaciones para así corregirlas y mejorar su nivel.


Entrevista a Kike Fernández

Para saber más sobre el tema, desde Valonmano con V hemos hablado con Kike Fernández, entrenador Nacional de la RFEBM y Coach Deportivo:

Valonmano con V: ¿Cuánto de importante es que mental y anímicamente estés bien?

Kike Fernández: Para mí es muy importante el trabajo mental y anímico. Es como el todo, porque es la variante que te ayuda a llegar a todo lo demás.

Nosotros buscamos conseguir lo que llamamos estado idóneo de alto rendimiento. Este genera en el deportista el poder afrontar, de la mejor manera posible, cualquiera de las otras áreas.

Valonmano con V: ¿Crees que es algo determinante en tu rendimiento deportivo?

K.F: Es enormemente determinante, porque la calidad de tu estado es la que marca la calidad de tu rendimiento. Cuanto más alto nivel tenga tu estado idóneo, más alto nivel será tu estado competitivo, de entrenamiento y de vida.

Valonmano con V: ¿Cómo trabajas con los jugadores que acuden a ti?

K.F:  Trabajo con diversos tipos de jugadores y equipos. Lo primero que tienen que entender es cómo funciona la naturaleza humana, cómo les puede ayudar la motivación y de qué manera les puede ayudar a entender que su fisiología y respiración los va a llevar a un alto rendimiento. A partir de ahí, una vez que entienden el poder que tiene la fisiología pues empezamos a trabajar lo que es el diseño mental del momento, objetivos…

Valonmano con V: ¿Qué tipo de técnicas utilizáis en vuestras sesiones

K. F: Soy alumno directo del cocreador de la PNL (Programación Neuro Lingüística) y utilizo técnicas de la misma, tanto del código clásico como del nuevo. Del código nuevo lo que hace la PNL es que te ayuda a traspasar la mente consciente de la persona y trabajas directamente con la mente inconsciente, es decir, la persona cambia desde dentro hacia fuera.

Valonmano con V: ¿Qué problemas os encontráis habitualmente?

K. F: Son las creencias, esos hábitos que vamos aprendiendo y que son limitantes para nosotros. Al final, todo lo que nos limita es algo que hemos aprendido, que ha quedado marcado en nosotros. Muchas veces esas creencias inconscientes no sabemos ni que existen, entonces una vez que puedes cambiar eso, todo cambia.

Valonmano con V: Algo que suelas decir en tus conferencias, charlas…

K. F: La fisiología nos cambia, somos el equipo que pensamos. Pero va más allá, somos el equipo que sentimos.

Además, también hemos tenido la oportunidad de hablar con Pablo Cacheda, actual entrenador del Disiclín Balonmano Lalín (División de Honor Plata Masculina). Hace casi dos años, Pablo Cacheda tuvo que retirarse de las pistas tras sufrir una grave lesión en su rodilla y tras un largo proceso de recuperación continúa vinculado a su gran pasión, el balonmano.



Entrevista a Pablo Cacheda


Valonmano con V: ¿Cómo te encuentras actualmente?

Pablo Cacheda: Me encuentro muy feliz, muy contento de poder seguir vinculado al balonmano, aunque sea en otro ámbito diferente al que estaba acostumbrado y, sobre todo, de hacerlo en casa. Siempre es un honor y orgullo poder volver a representar al club de toda mi vida.

Valonmano con V: Tras tu retirada de las pistas, ¿cómo te sentiste?

P. C: Siempre es complicado. Al final pues es una decisión que no tuve que tomar y eso lo hizo un poco más fácil, yo no estoy en condiciones de jugar a balonmano. Prácticamente, desde el primer momento sabía que la lesión era muy grave y que esto podía pasar. Entonces, bueno, aunque trabajé todo lo que pude e incluso un poco más para recuperarme y poder seguir con mi carrera, vi que no era posible. No fue fácil, fue un trabajo que duró meses y el día de mi retirada, a pesar de ser duro, estaba totalmente mentalizado de que no podía ser de otra manera.

Pablo Cacheda baja el telón a su carrera

Pablo Cacheda tuvo que retirarse tras una grave lesión en su rodilla / Foto: La Voz de Galicia.

Valonmano con V: ¿Cómo fue el momento en el que te lesionaste?

P.C: Fue un shock, la verdad es que la lesión fue espectacular. Recuerdo cuando fui a hacer la acción de la finta y ya sentí que algo iba mal en mi rodilla. Sentí que el ligamento cruzado se me había roto, ya que fue una sensación muy parecida a la que yo había sentido ya en mi otra lesión de cruzado. Fue algo muy raro que yo no había visto nunca, incluso el fisio del equipo no lo había visto nunca en directo. Eso hace que veas que lo está pasando en tu cuerpo y en esa acción es de una gravedad muy alta. Para mí, ese momento fue un shock. Venía del último año y medio de dos roturas de dos huesos de una mano, otra rotura de un hueso de otra mano… Fue un poco un cúmulo de muchas lesiones y no te voy a mentir, para mí fue muy duro.

Valonmano con V: ¿Crees que la parte mental fue determinante en tu proceso de recuperación?

P. C: Es fundamental a la hora del proceso de recuperación y a la hora de afrontar las cosas. Yo desde el primer momento sabía que la lesión era muy dura y que iba a ser mucho tiempo, aunque no esperaba que fuese definitiva. Al final las lesiones son parte de nuestro trabajo. Es difícil estar alejado de los terrenos de juego y ver que tus compañeros están jugando y que tú no puedes. Para mí fue un reto, conseguí volver a correr, a andar en bici… Tener una vida de deportista, sin poder jugar a balonmano, pero bueno por lo menos sé que hice todo lo que estaba en mi mano.

Aún me estoy adaptando a las exigencias de un equipo sénior"

Pablo Cacheda ahora es entrenador / Foto: Atlántico.

También es fundamental el apoyo que he sentido por parte de mi familia y amigos, siempre muy cercanos. De hecho, la vuelta a Lalín creo que fue fundamental a la hora de ese empujón de la última recta de la recuperación. Estar bien rodeado de gente que te apoya, que confía en ti incluso más que tú, sobre todo en los momentos que hay bajones. Lógicamente en año y medio de recuperación, casi dos años, hay bajones.

 

 

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO