En Senegal todo niño sueña con ser futbolista y aún más viendo cómo varias figuras se han hecho un camino para llegar a la élite del deporte. Uno de ellos es el futbolista Sadio Mané, que por muchos es considerado, uno de los 5 mejores futbolistas del mundo. En él, cada niño ve una oportunidad de inspiración y motivación, para escapar de la pobreza.

La vida de estos niños o adolescentes es una de muchísimo riesgo. Buscan la primera oportunidad para escapar de su país en cualquier transporte. En estas últimas semanas, varios de estos niños han llegado a Canarias y se han hospedado en un centro de menores ubicado en Las Galletas. Un centro gestionado por la Asociación Coliseo.

El ser una estrella del deporte y buscar hacer realidad su sueño aún está muy lejos. Les tocará un camino muy rudo por delante con grandes obstáculos pero han logrado su primer objetivo, escapar de la pobreza de su país. El CB Arona y su proyecto Balonmano Sin Fronteras les ha hecho una visita, otra propuesta más del proyecto sureño en este año. Dioni Quelle, entrenador del equipo y coordinador deportivo explicó que: “El de esta campaña es un programa de diferentes actividades encaminado a la inclusión de todo el mundo”.

La iniciativa del proyecto es adentrarse en estas zonas del país tales como Las Galletas, El Fraile, Parque de La Reina, y Los Cristianos entre otras. Donde reinan las multiculturalidades (incluída la de Senegal), una campaña destinada a todo residente de la zona, como también a los inmigrantes. “La reflexión de fondo que hacemos es que si a estos chicos no se les integra en este tipo de actividades estamos contribuyendo a convertirlos en carne de cañón en un futuro. Creemos que mediante el deporte generamos una ayuda muy grande para integrar a las personas y formarlas en valores, sacrificio, disciplina y constancia”. Declaró Quelle.

Un total de 11 jóvenes s ehan integrado a éste proyecto de un deporte totalmente desconocidos para ellos. “Se ve que les ha gustado porque nos pidieron no solo repetir la experiencia, sino hacerlo más días a la semana. Nuestra idea inicial era entrenar solo las tardes de los viernes. Pero al final hemos ampliado la actividad también a los martes y a los miércoles”. Dijo Quelle.

Los senegaleses ya han entrenado con los chicos del CB Arona y han empezado a conocer las reglas del juego en sus primeras sesiones. Su director deportivo, resalta que: “Sean tratados como se trata a los demás, con mucho cariño. Aunque en su caso, si cabe, con una mayor delicadeza para que la actividad les resulte satisfactoria y se lo pasen lo mejor posible”.

Una de las cosas más interesantes es la paz que han sentido en el CB Arona pero sobre todo, lo que comenta Dioni Quelle sobre los chicos de Senegal y querer ayudarlos a tramitar sus papeles para federarlos: “Cuando en enero recibamos las subvenciones y podamos comprar los equipajes, ellos recibirán los mismos uniformes que el resto de jugadores del club. Tengo en mente hacerles ficha para que puedan competir”. Comentó finalmente Quelle. “Aún así, son menores indocumentados y necesitan pasaporte y permiso de residencia; y esos trámites tardan mucho tiempo en concretarse”, especifica Pedro García. 

Pese a que muchos de los senegaleses nunca habían jugado a balonmano, su interés y cualidades físicas le permiten adquitir muy fácilmente muchos conceptos de este deporte.
| maría pisaca

Un Balón Integrador, así lo tituló el diario El Día / Foto: El Día.

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO