Cristina Fernández Piñeiro es una de las referentes del balonmano femenino en todo el país. Fue la primera mujer en arbitrar un partido de la Liga ASOBAL y en arbitrar partidos internacionales. Su larga y respetada carrera ha sido muy importante para las mujeres que hoy son árbitras y ejercen de manera regular en España.

Cristina también ha estado volcada en el tema político, con la gerencia, delegación y demás temas de varias Federaciones del balonmano. Su reciente destitución por lo que ella misma hace un tiempo declaró que “fue por denunciar un caso de machismo” ha sido tema de conversación en muchos aficionados.

Partidos Históricos de Balonmano: febrero 2019

Cristina Fernández arbitrando un partido con Pablo Permuy / Foto: Partidos Históricos de Balonmano.

En Valonmano Con V tuvimos la oportunidad de charlar con Cristina Fernández, entrevista que podrás disfrutar en nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Bz6STgcXId4&t=2103s

¿Cuáles fueron las dificultades en el recorrido?

Cristina Fernández: Tuve muchas. Aún así conté con muchos apoyos, de personas como Ramón Collazos, Juan de Dios Román, Domingo Bárcenas. Fueron todos apoyos fundamentales. Yo tuve muchísimos apoyos de la Federación Gallega también, tuve mucha suerte. Si yo he llegado hasta aquí ha sido porque ellos me han apoyado y me he sentido respaldada siempre.

¿Era consciente de que le abrió puertas a otras mujeres que hoy día arbitran?

CF: En ese momento no. Era consciente de algo que siempre aprendí en casa. Eramos 6 mujeres y mi madre fue la primera que nos dijo que teníamos que sobrevivir por nosotras mismas, que nadie nos limite. Yo era consciente de que no iba a permitir a que alguien me dirija mi manera de pensar sobre los derechos de igualdad. Mucho más adelante, cuando participaba en la Federación Europea empecé a ser consciente de que abrí las puertas.

¿Cómo ha sido toda esta experiencia?

CF: Lo mejor ha sido los jugadores y entrenadores. Ninguno me ha discriminado. Tuve má sproblemas con mis compañeras que no me respetaban. Escuchaba los típicos comentarios de “Se acostó con alguno”. De afuera sí escuché muchos comentarios machistas, pero eso en el árbitro quieras o no es algo común cuando sales al estadio. En el año 1993 si no era por la gestión de Juan de Dios Románcon la Federación Internacional yo no hubiese tenido pareja.

¿Consideras que falta algún paso para la igualdad en el balonmano?

CF: Luego de la decisión del Europeo en colocar todas parejas femeninas, creo que no falta otro paso. Creo que lo que falta es el perder el miedo a apostar. Tienen que estar los y las que se merecen. Este Europeo deja muy claro que tenemos que dejar de titubear con las decisiones y darle a las mujeres que arbitran bien lo que se merecen. Y lo que se merecen es ser llevadas al curso de ascenso.

¿Por qué dejó de arbitrar?

CF: Yo siempre he pensado en retirarme antes de los 50, lo hice a los 44. Yo estaba en mi mejor momento de mi carrera arbitral, pero preferí el camino político para presentar mi ideario femenista que creo que hacía mucha falta. Sobre todo siento que en el deporte las mujeres somos muy vapuleadas.

¿Está contenta con todo lo que ha conseguido?

CF: Sí, siempre que he tenido que hacer algo lo he hecho bien. No le debo nada a nadie. He tenido que denunciar cosas y lo hice. Lo que denuncié fue sancionado. Lo único que pido es que se respete a las personas que cuando denuncian algo no se las saque de en medio. Es lo único que me queda por defender a mis 57 años. No le tengo miedo a nadie pero sí que me he sentido perseguida y amenazada con procesos judiciales.

Foto: Deporte Cien Por Cien.

¿Cómo vive con esta presión?

CF: Este miedo con el que vivo me supone a veces un situación bastante complicada. A veces el estado de ánimo no es el que quisiera tener. Me he sentido amedrentada por esas múltiples aenazas. En una carta de la Federación redactan que yo he sido destituida porque he faltado a la confianza, una carta que se difundió a  todas las Federaciones Territoriales y a todo árbitro español. A mí se me amenaza por decir nombres. Aún así no me han podido manipular, y lo han intentado.

¿Cómo se siente luego de la noticia de Lorena y Tania, primera pareja de colegiadas en arbitrar enb ASOBAL?

CF: Pues me hace muy feliz. Yo fui tutora de Lorena y Tania. No sé si les enseñé mucho pero yo creo que sí, sobre todo a la hora de trabajar en el campo. Les transmití que lucharan por lo que les gusta y valen, que son muy buenas. Para mí el día 15 será uno muy feliz, porque cuando yo me empapé de videos de ellas, Lorena y Tania fueron una de las que volcó la esperanza e ilusión.

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube a través de éste link: https://www.youtube.com/watch?v=Bz6STgcXId4&t=2103s

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO