Las Guerreras realizaron su debut en el Europeo Femenino de Dinamarca contra la selección de Rusia, que no perdonó ni un error de las españolas. El equipo de Carlos Viver vivió un amargo inicio de torneo donde no pudieron ni respirar luego de una reacción de las rusas antes del final de la primera mitad.

España abrió el torneo continental enfrentando a Rusia en el Grupo B, un equipo al que el mismo historial dicta que no le viene nada bien al equipo femenino: 18 partidos, 6 victorias, 4 empates y 8 derrotas (antes del encuentro). Al mismo tiempo, Alemania inició el torneo por su parte ante Rumania en el Grupo D, a las cuales vencieron 22-19. Las Guerreras querían empezar el Europeo de la mejor forma, buscando derrotar a un combinado ruso que su potencia y actitud las iba a premiar el día de hoy.

Los primeros 12′ para las de Viver sería sumamente favorable. Un inicio inmejorable donde las españolas iban a tomar ventaja gracias a un muy bonito juego. El primer gol de Las Guerreras lo marcaría Carmen Martín desde el punto penalti. España desplegaría su calidad y su mejor juego colectivo para colocarse hasta 5-8 arriba. Luego de esto una excelente parada de la guardameta Silvia Navarro salvaría a las españolas, pero las cosas iban a empezar a derrumbarse.

Imagen

Antes del inicio de partido, se rindió homenaje a Juan de Dios Román / Foto: RFEB.

Las exclusiones fue uno de los principales problemas para las pupilas de Viver, hasta 5 jugadoras fueron suspendidas; Mientras que en el equipo de Ambros Martín, solo sufrieron 1 exclusión. Y es que luego de estar 5-8 un gol de Bobrovnikova acercaría a las rusas. Así aprovecharían luego del 6-8 la primera exclusión y era la de Jennifer Gutiérrez.

Desde el extremo marcó un golazo Kozhokar para empatar todo 8-8, las españolas perdían el control en el partido y no veían cómo resolverlo. Una parada de Navarro, dejaría todo empatado para que Carlos Viver pidiera tiempo muerto. Estando más cómodas el equipo de Martín con 10′ por delante, el seleccionador de España quería solucionar algunas cosas. La respuesta apareció: Almudena Rodríguez anotaría dos goles seguidos y luego convertiría Kaba Gassama. Con tres de ventaja, Rusia no quería quedarse abajo y aprovecharía la superioridad en el encuentro luego de la exclusión de Gassama, para empatar todo 11-11.

Una última exclusión iba a tener lugar antes del descanso y era la de Ksenia Makeeva, que sería la única de Rusia en todo el duelo. Eso no iba a frenar a las de Ambros Martín, que seguían acelerando y se pusieron adelante 13-11 con un gol tremendo de Vedekhina y así cerrarían la primera mitad.

Luego de muy buenas sensaciones por parte del conjunto español, comenzaría una segunda mitad prácticamente igual: Igualada, batallada y de lado a lado. Un golazo no-look haría Ainhoa Hernández para colocar el encuentro 14-13 y así estar a uno de las rusas. Pero luego de un gol al contraataque de Jennifer Gutiérrez (17-15), las cosas se iban a revertir totalmente. Un montón de pérdidas de balones para España y un ritmo espectacular de las rusas iban a empezar a sentenciar todo.

Foto: Uros Hocevar.

Nada más en los últimos diez minutos de partido, la distancia se había ampliado a ocho puntos para las de Ambros Martín que veían muy cerca su primera victoria del torneo. Con el primer gol de Marta López en el partido y dos más de Rusia, Las Guerreras iban a sellar su primera derrota del Europeo en su debut. Las de Carlos Viver tendrán que pasar página y olvidarse del 31-22 propinado por Rusia. Un lavado de cara y más actitud para el siguiente partido contra Suecia será necesario.

FICHA TÉCNICA

Rusia (31): Anna Sedoykina (10 paradas) y Viktoriia Kalinina (4 paradas); Daria Dmitrieva (4, 2p), Ekaterina Ilina (2), Karina Sabirova (2), Olga Gorshenina, Valeriia Maslova, Antonina Skorobogatchenko (4), Polina Vedekhina (2), Vladlena Bobrovnikova (4), Ksenia Makeeva (1), Anastasiia Illarionova (1), Iuliia Managarova (2), Olga Fomina (2), Daria Samokhina (2) y Kristina Kozhokar (4).

España (22): Silvia Navarro (5 paradas) y Merche Castellanos (1 parada); Nerea Pena (4, 1p), Alicia Fernández, Mireya González (1), Almudena Rodríguez (3), Lara González (1), Silvia Arderíus, Carmen Campos, Ainhoa Hernández (2), Lysa Tchaptchet (1), Kaba Gassama (1), Jennifer Gutiérrez (4, 1p), Soledad López, Carmen Martín (4p) y Marta López (1).

Parciales cada cinco minutos:  3-4/4-7/7-8/8-8/9-11/13-11 (Primera mitad). 16-14/19-15/22-17/25-19/28-19/31-22 (Final).

Sede: Jyske Bank Boxen de Herning (Dinamarca). Sin presencia de público por las medidas contra la COVID-19.

Árbitras: Cristina Nastase y Simona Stancu (RUM). Excluyeron a Makeeva por parte del combinado ruso; y a Gassama, Gutiérrez, Fernández, González y Rodríguez en el español.

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO