La crónica final ha llegado a Valomano con V. Una que no queríamos que llegase luego de un torneo tan maravilloso. Pero así ha sido, Noruega ha vuelto a lo más alto del mundo del balonmano femenino tras cuatro años sin levantar un título. Lo hicieron en Dinamarca, venciendo a Francia, la campeona del pasado torneo.

Fue un encuentro difícil, para nada de trámite. Francia y Noruega vivieron un encuentro tan ajustado, que se definió en la recta final que, parecía que Francia sería el tercer equipo en la historia en retener el título del Europeo Femenino. La historia se repetió: Cuando Noruega gana sus primeros siete partidos en la Euro, ganan el título. Así fue.

Foto: EHF.

Al partido se le podría definir como uno de muchísimos nervios. Uno de apretarse los dientes durante cada jugada, así seas aficionado neutro o de alguna selección que disputaba el oro. Noruega terminó sellando su octavo título europeo con un triunfo 22-20.

Noruega empezó fuerte en el partido con dos parciales a favor de 4-0 y 5-0 que colocaban a las de Hergeirsson arriba por cuatro goles (14-10) en la primera mitad. Francia por su parte tuvo que enfrentarse a una dura roca en el arco noruego. Las nórdicas mediante Silje Solberg fueron varias veces salvadas, ya que la portera hizo su trabajo parando nueve disparos con un 49% de efectividad en la primera mitad.

Olivier Krumbholz buscaría respuestas en el partido sustituyendo a Amandine Lynaud por Cleopatre Darleux bajo los palos. Darleux no iba a decepcionar. La guardameta fue la jugadora del partido, con un 75% de eficacia en cuanto a paradas se refiere. Fue clave al inicio de la segunda mitad. Ya a los 50′, Francia obtendría el liderazgo del partido por 19-18.

Pauletta Foppa, la jugadora más joven en la pista de Herning, fue la máxima anotadora de la final con cinco goles en su cuenta. La francesa de 19 años no paró de sorprender. Parecía que tenía 19 años pero jugando al balonmano.

Nora Mork anotó cuatro goles en el partido, dos de ellos cruciales en la recta final del partido. Precisamente en los últimos seis minutos del duelo. Noruega se convirtió en el primer equipo en lograr ocho veces la medalla de oro. Mientras que Katrine Lunde, que se convirtió en la jugadora con más partidos (305) en la selección noruega. Camila Herrem y Marit Malm Frafjord empataron a sus compañeras Karoline Dyhre Breivang, Linn Kristin Riegelhuth-Koren y Kari Aalvik Grimsbø como las únicas jugadoras con cinco títulos continentales.

El partido fue uno electrizante. Noruega fue una fuerza mental durante todo la competición. Se declaraban claras favoritas en cada partido y así lo hicieron hasta la final. En la semi-final y en la final lograron remontadas. Las chicas de Thorir Hergeirsson son todas unas ‘mentality monsters’.

Foto: EHF.

El entrenador de Noruega, Thorir Hergeirsson, dijo: “Todas las jugadoras tenían hambre de ganar el torneo y realmente se han superado a sí mismas. Era crucial que pudieran cambiar su juego, como contra Dinamarca o Francia. Cuando remontamos, mostramos espíritu de equipo y enfoque. Fue una de las mejores victorias que hemos tenido”.

FICHA TÉCNICA

20 – Francia: Leynaud (Darleux); Coatanea (1), Zaadi (3, 2p.), Dembele (1), Sercien (1), Foppa (5), Nze Minko (1); Nocandy, Valentini, Kouyate, Niakate (3), Flippes (3), Kanor, Edwine, Lacrabere (2, 1p).

22 – Noruega: Silje Solberg (Lunde); Kristiansen (4), Frafjord, Skogrand (4, 1p), Oftedal (3), Dale (1), Herrem (3); Reistad (2), Loke, Mork (4, 1p.), Aune (, Sanna Solberg (1).

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-3, 5-7, 6-8, 7-11, 10-14; 11-15, 14-16, 15-17, 17-18, 19-19, 20-22.

Árbitros: Alpaidze y Berezkina (Rusia). Excluyeron a Zaadi (tres veces) por Francia y a Dale y Resitad (dos) por Noruega.

Incidencias: Partido final del Campeonato de Europa femenino. Jyske Bank Boxen de Herning (Dinamarca), sin público.

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO