Hablar de Valero Rivera López es hablar de historia del balonmano español. Uno de los mejores técnicos de toda España y que ha dado tantas glorias tanto a nivel de clubes como a nivel de selección. Las 6 Copas de Europa con el conjunto catalán, el Mundial de 2013 de Los Hispanos, las tantísimas Ligas ASOBAL con el mismo Barça que junto a él, dominó Europa y España durante toda la década de los 90… Ahora, con la selección de Catar, logra una hazaña más.

Da la casualidad que cumple años el día 14 de febrero. Y es que Valero es un romántico del balonmano. Las historias en cada equipo por el que pasa son cada vez mejores. En 2013, el de Zaragoza empleó una aventura que podría salir o muy mal o a la vez, muy bien. Esta aventura acompañaba muchas críticas de la prensa y de los aficionados. Ya que esta generación de Catar, tendría muchos jugadores nacionalizados. Aunque ahora son menos. Con muchos de ellos, logró uno de los mayores milagros que se han visto en la historia: Llegar a la final de un Mundial (Catar 2015) con un equipo que era de un rango muy bajito. Catar nunca había alzado un título del Campeonato Asiático, con Valero en el banquillo lo ha hecho cuatro veces seguidas desde el 2014.

La realidad, es que Valero Rivera ha transformado a esta selección, la cual muchos miraban de pobre nivel, en una de la que se tiene que tener mucho cuidado. Ya que siempre estarán buscando que hablen de ellos con sus sorprendentes rendimientos. Logró el octavo puesto en Río 2016, lo que fue su primera participación en unos Juegos Olímpicos. Pero las cosas en los últimos años dejaban en duda este proyecto al mando del español: No llegaron a los JJOO de Tokio tras ser eliminados por Bahréin y finalizaron en el decimotercer lugar del Mundial de 2019.

Capote ya está fe vuelta con Qatar

Foto: Marca.

La reacción de Valero en Egipto

Egipto 2021 era su última moneda. La cual utilizó de la mejor forma. El antiguo técnico del Barça ha demostrado que su proyecto y calidad siguen en marcha, tras lograr ante todo pronóstico un importante octavo lugar en el Mundial. Su segundo mejor puesto tras el subcampeonato en 2015 y el mismo octavo puesto en 2017. En la fase de grupos, se encontraba en el Grupo C. Donde cayó contra Croacia, venció a Angola y a Japón. El primer milagro aparecería. Tras ello, accedieron a cuartos donde verdaremente se vivió un milagro. Tras su derrota contra Dinamarca y las victorias de la albiceleste de Manolo Cadenas, las cosas parecían perdidas. Necesitados de un triunfo ante Bahréin lo lograron e hicieron lo mismo contra Argentina.

En cuartos de final, cayó contra Suecia, en un partido donde los escandinavos dominaron todo el encuentro. Otro de los equipos revelación que buscará su pase a la final el día de hoy contra Francia. Entre sus jugadores nacionalizados se encuentran varias figuras, como: Frankis Marzo, que es el pichichi del Mundial y Rafael Capote son cubanos. Los pivotes Hassan Mabrouk (Egipto) y Jovo Damjanovic (Montenegro).

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO