Los argentinos hace tiempo que emigran al Viejo Continente en busca de posibilidades de crecimiento, ya sea por estudio o cuestiones laborales y en último tiempo se agregó una nueva variante: el handball o balonmano. Muchos deportistas buscan en la Madre Patria perfeccionarse como atletas o entrenadores, es así el caso de Christian “Chachi” Stahringer y Nahir “Nau” Skerl, una pareja de mendocinos que viajaron a España para encontrar nuevos rumbos y desafíos.


– ¿Cómo y cuándo llegaron a España?

Chachi: Yo, fuí el primero en llegar en agosto del 2015 para dirigir al Club Balonmano Caserío en la categoría Senior Femenino en DHP.

Nau: Yo llegué más tarde en diciembre para jugar en Caserío y estar junto a Chachi, los dos veníamos del Club Regatas de Mendoza.

– En la actualidad, ¿en qué equipo están?

C: En estos momentos dirijo al Handbol Martorell Senior masculino A y Cadete femenino.

N: Después de mi paso por Caserío, comencé a jugar esta temporada en el Sant Esteves Sesrovires de DHP.


12938074_10209545517224403_7518369819703882279_n


– A Christian, ¿cómo te llegó la oportunidad de ser entrenador en España?

Llegué al Caserío por recomendación de un amigo Santiago Urdiales a quien conocí en el curso de entrenador nacional. Más tarde, el coordinador se puso en contacto conmigo y concretamos, luego en diciembre llegó Nahir para seguir juntos

-¿Cuál es la gran diferencia entre el handball argentino y el balonmano español?

C: ¡¡¡Son varias!!! Lo más global es la estructura en sí, la cantidad de gente que juega, la infraestructura (canchas), los entrenadores, dirigencia, etc. y que la filosofía del deporte a nivel país es más seria en España. Cuando sumas todo esto te encontrás que a argentina le falta crecer en estructura.

N: La gran diferencia es la cantidad de instituciones que imparten el deporte, y la organización de las competencias tanto nacionales como territoriales, están muchos pasos adelante los españoles en cuanto a nosotros.

– ¿Qué le falta a Argentina para dar el salto de calidad?

 C: La palabra salto de calidad no me gusta mucho, creo que calidad en Argentina hay mucha y sobre todo dentro del 40 x 20, creo que con las políticas deportivas (general) que hay en nuestro país es muy difícil luego competir con países con desarrollos deportivos tan grandes como los de Europa.

N: Primero y principal difundir el deporte como hacen acá con actividades extracurriculares y demás. Luego, hay que apostar a una liga nacional ya que, esa forma seria la única manera de que el interior creciera e igualara su nivel con Fe.me.bal (Federación Metropolitana de Balonmano).


12141722_10153677331349730_504525408803872810_n


– ¿Qué plan se te ocurre Christian para ese crecimiento?­

Creo que Argentina necesita un plan para la Argentina (dice eufóricamente), a lo largo y a lo ancho, algo que no sea copiado de otros, hay que sentarse y analizar la situación particular del país para trabajar y mejorar lo que tenemos, y crear lo que nos hace falta. Pero claro, primero hay que analizar y reconocer qué es lo que tenemos y qué nos falta. Es un tema muy largo y complejo también, aunque está más que claro que se puede, el talento que hay en Argentina es increíble.

 – Por último, ¿se puede inculcar la famosa Garra sudamericana?

N: Creo que es algo nuestro, acá no hay mucho sentido de pertenencia a un club, los jugadores son muy nómades, pero en cada entrenamiento y partido pongo todas mis ganas para contagiar a mis compañeras.

C:  La garra sudamericana está en los sudamericanos, se puede inculcar el método, las ganas, la dinámica, etc. después hay cosas que la persona tiene formada por su contexto y nada más. Yo, como entrenador trato de inculcarles a los jugadores que sean partícipes del proceso, luego está el juego en sí, que allí trato de que den lo mejor de sí y para el bien del equipo. Respeto, Verdad, Compromiso y Trabajo, lo demás viene solo.



 


Warning: Use of undefined constant get_post_type - assumed 'get_post_type' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/valonmano/public_html/wp-content/plugins/siguetusclicks/siguetusclicks.php on line 41

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO