El balonmano eibarrés tuvo una etapa histórica muy importante en la época de los sesenta y los ochenta, donde tenía una gran afición. Uno de los equipos que pasó a la historia a nivel español fue el Beltza Akats, que fue esponsorizado en su primea etapa por Freixenet y después por el Bar Akats.

El Beltza Akats se creó el año 1978 con jugadores armeros que venían de los equipos Mickey Mouse, Pelouse, Zestoa y JD Arrate. Según informan varios testimonios recogidos por el Diario Vasco, en dos años consiguieron dos ascensos y en la primera lograron la Copa de Gipuzkoa. Jugaba en la Provincial Guipuzcoana.

Beltza Akats, un histórico del balonmano armero

La siguiente foto histórica, en la portada también, cuenta con la plantilla del club en una temporada:

En formación arriba de izquierda a derecha: José, Bariku, Bergara, Andrés Basurto, Javier Sarrionandia ‘Sarry’, Riaño, Iñaki Gisasola, Gorrotxategi, Javi Lacarra, Lacarra y Pepelu Maguregi.

En la fila de abajo de izquierda a derecha Ramos, Roberto Larrañaga, Lacarra, Manzano, Astigarraga, ‘Toche’ Rodríguez, Alberto Areitio y JM Beristain. Una plantilla que trabajó de buena manera y que llamó la atención de un gran número de aficionados al balonmano.

Dicha foto fue sacada en la plaza de Unzaga, cancha donde jugaban los sábados por la tarde, y pertenece a la temporada 1980 y 1981. Una época donde demostraron tener condiciones para ser de los mejores.

El balonmano armero contó con muchos jugadores destacados en su historia. En su momento la escuela eibarresa fue una de las canteras más importantes de España. Hasta el punto luchar por estar en todo lo alto del deporte español. Y que, al mismo tiempo, dejo al balonmano armero en todo lo alto del país. Y un nivel al que todos las personas antes mencionadas quieren volver a llegar con un equipo profesional.

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO